- Recuperan restos de 23 mineros en Pasta de Conchos.
- 16 ya identificados y entregados a sus familias.
- Las labores de rescate continúan.
A 19 años del derrumbe, el Gobierno de México mantiene labores de rescate en San Juan de Sabinas, Coahuila, con el compromiso de verdad, memoria y justicia.
Saltillo, Coah.– A casi dos décadas del derrumbe en la mina Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila, el Gobierno de México informó que han sido recuperados los restos de 23 mineros, de los cuales 16 ya identificados y entregados de manera digna a sus familias.
Las labores de búsqueda, encabezadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, siguen en marcha bajo estrictos protocolos técnicos y forenses. El proceso de identificación respaldado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, la Fiscalía General de la República (FGR), el IMSS y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
Según el calendario oficial, se prevé que las identificaciones restantes concluyan entre agosto y septiembre de 2025.
Uno de los momentos más simbólicos ocurrió el 29 de julio de 2024, cuando los restos de José Alfredo Martínez Ordóñez, primer minero rescatado desde el siniestro del 19 de febrero de 2006, entregados a su familia. Desde entonces, se han identificado a otros 15 trabajadores.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de Coahuila, el rescate registra un avance del 60 % en las rampas; la Lumbrera Uno reporta 36 % y la Lumbrera Dos un 51 %. Las autoridades esperan recuperar al menos 18 cuerpos más en lo que resta de la operación.
Elizabeth Castillo Rábago, viuda del minero Gil Rico Montelongo, señaló que el reciente ingreso a las galerías por la Lumbrera Uno renovó la esperanza de encontrar más restos. Ahí localizados dos cajones de herramientas, uno de ellos aún pendiente de revisión.
PENSIONES
Como parte de los compromisos presidenciales, el Gobierno federal también autorizó una mejora en las pensiones entregadas a los deudos. El Gabinete Social aprobó un complemento que iguala el monto de estas pensiones al salario mínimo vigente en la Ciudad de México, beneficiando a 84 personas, entre viudas, hijas e hijos.
Desde junio de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum ha acudido al sitio del siniestro en cuatro ocasiones, donde ha reiterado su compromiso con la justicia, la verdad y la memoria de los trabajadores fallecidos. Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil, adelantó que no se ampliará el perímetro de búsqueda, al considerarse seguros los criterios técnicos actuales.
Una tragedia marcada por la negligencia
La explosión en Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero de 2006, en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México. El accidente provocado por acumulación de gas metano y dejó un saldo de 65 mineros muertos y 11 heridos.
Desde el año 2000, la mina ya contaba con antecedentes de fallas en seguridad. La última inspección oficial se realizó el 12 de julio de 2004 y detectó 43 violaciones a las normas de seguridad e higiene, además de ordenar 48 medidas correctivas, varias de carácter urgente. Sin embargo, no se verificó su cumplimiento.
A 19 años, Pasta de Conchos sigue siendo un símbolo de la deuda histórica del país con los trabajadores y sus familias. El rescate continúa, impulsado por la firmeza de los deudos que exigen justicia, verdad y reparación.







0 comentarios