El líder transportista de Torreón, José Ángel Cuéllar, ha informado que las malas condiciones del transporte público en la ciudad continuarán hasta que se concrete el proyecto del Bus Laguna. Sin embargo, las negociaciones para la compra de los camiones necesarios para este proyecto se han estancado, y no hay una fecha definitiva para su adquisición.
Actualmente, los concesionarios del servicio de transporte público no están cumpliendo con los reglamentos, ya que solo alrededor del 15 por ciento de las unidades en circulación cumplen con los requisitos establecidos por la ley en cuanto a la antigüedad de los vehículos.
Cuéllar explicó que el proyecto del Metrobús ha estado en proceso durante casi siete años, lo que ha complicado la situación.
Algunos concesionarios han optado por renovar sus vehículos de manera urgente, pero muchos han mantenido unidades más antiguas a la espera de que se concrete el proyecto del Bus Laguna, lo que ha resultado en infracciones a las normas de antigüedad de las unidades.
Según la ley, los autobuses deben tener una antigüedad máxima de 10 años, pero en la actualidad, muchos tienen entre 15 y 20 años, e incluso más. Cuéllar señaló que la demora en la formalización del sistema de transporte rápido ha contribuido a esta situación.
El costo de la tarifa para el Bus Laguna ya se ha definido en 17 pesos, con viajes gratuitos a partir del segundo viaje. Sin embargo, hasta que no se celebre una reunión con las nuevas autoridades, los transportistas no podrán determinar las expectativas reales para el sector.
Los transportistas planean buscar una audiencia con el gobernador electo, Manolo Jiménez, en busca de acuerdos relacionados con el fideicomiso y otras cuestiones importantes para el transporte público en la región.
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