- Poder Judicial de Coahuila solicitará aumento presupuestal.
- El magistrado presidente Miguel Mery Ayup anunció que solicitarán un presupuesto de 1,418 millones de pesos.
- Con el objetivo de sumar más jueces y personal. La nueva sede judicial la inaugurarán en enero.
Saltillo, Coahuila.– El Poder Judicial del Estado propondrá un presupuesto de 1,418 millones de pesos para 2026, un incremento frente a los 1,300 millones ejercidos este año, con el objetivo central de incorporar más personal jurisdiccional y administrativo. Así lo informó el magistrado presidente Miguel Mery Ayup, quien adelantó que el planteamiento financiero presentado al gobernador Manolo Jiménez Salinas en los próximos días.
Mery explicó que prácticamente la totalidad del aumento solicitado se dirige al capítulo 1000, destinado a sueldos y salarios. Con ello, dijo, se busca robustecer la plantilla con juezas, jueces, psicólogos, defensores, trabajadores sociales y secretarios, para mejorar la atención a la ciudadanía.
Actualmente, Coahuila cuenta con 3.7 jueces por cada 100 mil habitantes, cifra insuficiente para enfrentar los 81 mil juicios que se atienden anualmente.
Nueva sede del Poder Judicial, casi lista
El magistrado informó que la construcción y equipamiento de la nueva sede del Poder Judicial avanza en su fase final y podría inaugurarse la última semana de enero, tentativamente el martes 27. El avance restante, entre 7 y 8%, corresponde a la instalación y prueba de sistemas digitales, colocación de equipos y revisiones previas a su apertura.
Más carga de trabajo y nuevas responsabilidades
Durante 2024, el Tribunal ha enfrentado una alta demanda operativa debido al proceso electoral y a la integración de nuevos órganos como el Tribunal de Disciplina, además de la incorporación de juezas y jueces electos directamente por la ciudadanía.
En materia penal, Mery destacó la coordinación con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, lo que ha permitido emitir órdenes de cateo “en tiempo récord”, algunas en menos de dos horas. También confirmó que este año se concretaron alrededor de 200 preliberaciones para despresurizar los centros penitenciarios.
Disciplina interna
Respecto a la vigilancia interna, el presidente del Tribunal informó que se registraron entre siete y ocho destituciones, entre ellas la de un juez en Torreón, por incumplimientos a la ley o por incurrir en dilaciones procesales.







0 comentarios