La quema de basura en diversas zonas de Torreón representa un contaminante para el aire, y por consecuencia para la salud de los ciudadanos, por lo tanto, Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), exhortó a reportar este tipo de prácticas, indicando que los responsables pueden ser sancionados con una multa económica que va de los 2 mil hasta arriba de un millón de pesos.
Señaló que la quema de desechos genera partículas y humo que contribuyen a incrementar los gases de efecto invernadero, causa del calentamiento global y provoca afectaciones en la salud de las personas y animales.
De acuerdo al Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente, está prohibido llevar a cabo la quema a cielo abierto de residuos sólidos o líquidos, tales como neumáticos, materiales, plásticos, aceites y lubricantes, residuos industriales o comerciales, solventes, acumuladores usados, basura doméstica y otros.
Así como la quema de cualquier material vegetal con fines de deshierbe o limpieza de predios para cualquier uso, ya que estos residuos se pueden incorporar, en el caso del pasto, al mismo suelo.
Estens de la Garza declaró que este tipo de prácticas son sancionadas con 20 a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), las cuales están establecidas en el artículo 271 del reglamento antes mencionado. Declaró que lo indicado es llevar el producto de las podas a las estaciones de transferencia.
Argumentó que de forma permanente se trabaja con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes actúan de forma inmediata en caso de observar una actividad de quema de basura, además de Protección Civil y Bomberos, los cuales operan cuando un acto ilícito se torna a incendio.
Por último, agregó que estos actos pueden reportarse a la línea de emergencia 911.







0 comentarios