- “Pide ayuda”, es el primer paso para alejarse de las drogas.
- La empatía es una actitud fundamental en los momentos de adversidad de los jóvenes.
- En términos estadísticos la corrupción de menores es un problema en ascenso en México.
Torreón.- Del total de asistentes al encuentro organizado por la organización Juveniles del Buen Pastor el último día de abril, el 30 por ciento vivió episodios de violencia o abuso sexual. La cifra le preocupa a Claudia Hamdan Lozano, activista social quien forma parte de aquella asociación enfocada, entre otros aspectos, a acompañar a las juventudes laguneras para prevenirlas acerca de problemas de drogadicción y violencia.
El pasado 30 de abril de este 2024, la organización religiosa realizó el segundo encuentro entre muchachos de nivel secundaria y preparatoria en el cual abordaron temáticas sobre adicciones y abusos sexuales; entre las invitadas se contó con Monserrat Aldrett De la Serna, una joven originaria de San Luis Potosí sobreviviente a las adicciones, quien a través de sus redes sociales comparte su experiencia y también el camino que ha recorrido para sanarse emocionalmente.
En aquel encuentro de Juveniles del Buen Pastor los asistentes mostraron interés por estos temas de tal forma que se organizó un nuevo encuentro con los ponentes, entre ellos la psicóloga Laura Sánchez von Bertrab y la propia Monserrat.
A los doce años de edad Monserrat enfrentó el divorcio de sus padres. Entonces ella “no sabía el significado de la palabra divorcio… ¡Ya no vamos a ser familia!” Le advirtieron sus padres.
REFUGIO
Este capítulo le lastimó tanto que buscó refugio en el alcohol, apenas cumplía trece años de edad y bebía hasta embriagarse, también comenzó a consumir drogas, en ese proceso de buscar refugio, llegaron los abusos sexuales: “Perdí mis redes de apoyo en mi vida, me expulsaron del colegio porque mi familia no estaba unida. Dejé de creer en Dios porque un sacerdote me dijo que vivía en pecado, no supe cómo enfrentarlo”.
La participación de Monserrat en el segundo encuentro juvenil realizado en Torreón, destapó una serie de inquietudes entre los jóvenes, por lo que se decidió organizar un encuentro a distancia a través de las redes sociales.
Esta transmisión ocurrió este jueves 2 de mayo por la noche, en la charla la psicóloga Laura Sánchez von Bertrab, se refirió al divorcio como un momento de duelo: “Lo más importante es la narrativa con la que cuentas esta separación, ahora sabemos que aunque los padres estén divorciados, siguen siendo una familia y el amor continúa”.
Lo fundamental, subrayó la experta, es ubicar un área “segura”, es decir, encontrar círculos de amigos o familiares en donde se pueda encontrar refugio y apoyo.

“Pide ayuda” en todo momento
La empatía es una actitud fundamental en los momentos de adversidad de los jóvenes, reflexionó Monserrat, ya que ella padeció el rechazo incluso de sus familias extendidas paterna y materna: “Mis dos familias se enojaron con mis papás, tuvimos muchos juicios a partir del divorcio, y a lo largo de mi adicción me costó encontrar lugares seguros”.
Por su parte Claudia Hamdan se refirió a los efectos de las borracheras, “nadie platica del post, de la cruda moral y del riesgo que existe. ¿Y los amigos dónde están?” ejemplificó con una escena que observó en uno de los antros de Torreón, cuando una jovencita se encontraba sola, ebria, prácticamente inconsciente, y sin alguien que la apoyara.
Algo similar vivió Monserrat. “A los trece años comencé a tomar y pensé que era algo chingón. La adicción tiene un ciclo y hay una línea entre el abuso y la adicción y lo minimizamos, normalizamos la borrachera y la cruda y por ello se puede caer en una adicción. Mientras más joven consumas drogas, eres más propenso a ser adicto.
Por esta razón mi cerebro comenzó a ser tolerante y en una ocasión bebí en el club Campestre (de San Luis Potosí) y llegó Eduardo N y supuestamente me iba a cuidar y abusó sexualmente de mí.
¡Deja tú que seas la burla de los demás! Los chismes valen madre ¿Cuál fue el impacto? Abuso sexual, traumas físicos; tuvo muchas consecuencias en mi vida”. Y es que en estos casos de vulnerabilidad, resulta más fácil acercarse al alcohol, por esta razón Monserrat insistió en la recomendación a los jóvenes: busquen un lugar seguro y no duden en pedir ayuda, a cada momento.
Cada vez más casos de abuso hacia menores
En términos estadísticos la corrupción de menores es un problema en ascenso en México. El delito se refiere al sometimiento de personas menores de 18 años de edad para realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad y consumo de narcóticos, de acuerdo al Artículo 201 del Código Penal Federal.
En lo que va del año 2019 a los primeros meses de este 2024, se tiene un registro de 13 mil 666 denuncias por casos de corrupción de menores.
El comportamiento anual es a la alza, ya que mientras en el 2015 se tuvo un registro de mil 940 denuncias por este motivo, en el año 2023 la cifra aumentó a 2 mil 950.
Por estados, Baja California es la entidad donde más se han denunciado delitos por corrupción de menores en los recientes cinco años: 3 mil 280 casos; le sigue la Ciudad de México con mil 518 casos.
Coahuila y Durango
En Coahuila se tiene un registro de 166 denuncias desde el 2019 a la fecha y en Durango el dato es de 80 denuncias por corrupción de menores. Las cifras las publica la firma TResearch International basada en los datos oficiales de seguridad.
En tanto las estadísticas de incidencia delictiva publicadas por la Secretaría de Seguridad federal indican que en el primer trimestre de 2024 en Coahuila se registraron 451 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de los cuales 197 denuncias fueron por abuso sexual, 118 por acoso sexual y 92 por violación equiparada, aunque no se especifica en este conteo la edad de las víctimas.
En Durango las cifras arrojan un total de 258 denuncias de las que 110 son por abuso sexual, 61 por violación simple y 22 por acoso sexual.
Frente a este contexto, Monserrat insistió en que debe informarse a cada momento de esta problemática, compartirla a través de todos los canales de comunicación porque, afirma, “la información es protección”.
Este segundo encuentro entre Monserrat, Laura Sánchez y Claudia Hamdan se puede consultar en la cuenta de Instagram de Montse Aldrett.







0 comentarios