El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dado luz verde a una nueva prórroga en el plazo de pago para Altos Hornos de México (AHMSA) y el empresario Alonso Ancira, en relación con la venta con sobreprecio de Agronitrogenados a la petrolera estatal.
Este acuerdo extiende por un año más el plazo para que la compañía acerera cubra más de 100 millones de dólares en reparación del daño.
La aprobación de esta extensión se produce después de que el plazo original para detener el proceso penal contra Ancira venciera el 30 de noviembre, interrumpiendo el proceso de pago. El nuevo acuerdo establece que los 112 millones de dólares restantes se pagarán antes de finales de este año.
El empresario Ancira, acusado de obtener recursos ilegales por la venta y de sobornar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha desembolsado 104 millones de dólares hasta el momento.
El acuerdo reparatorio advierte que, en caso de incumplimiento, Ancira podría regresar a prisión y perder la garantía.
Este desarrollo legal destaca la complejidad de las relaciones entre el sector empresarial y el gobierno, así como los esfuerzos de Pemex para salvaguardar sus intereses y perseguir la rendición de cuentas en casos de presunta corrupción.







0 comentarios