- Parálisis en Juzgado de Distrito de Monclova por falta de titular.
- Tras la reforma judicial.
- Sólo se atienden casos urgentes y se suspendieron plazos legales.
Monclova, Coahuila.– El Juzgado Cuarto de Distrito en Monclova atraviesa una situación de parálisis judicial debido a la ausencia de un juez titular. Desde el 1 de septiembre se suspendieron los plazos y trámites de juicios, afectando la atención de entre 100 y 200 asuntos que, en promedio, ingresan diariamente.
Cristian Gutiérrez de la Fuente, secretario del juzgado, informó que únicamente se atienden casos considerados urgentes, mientras que el resto de los procesos permanecen detenidos. “No están corriendo los términos de ley. Sólo damos trámite a lo estrictamente urgente, no se resuelven otros casos ni se emiten sentencias”, explicó.
La problemática surge en medio de la implementación de la reforma judicial, que contemplaba la entrada en funciones de los nuevos jueces y del órgano de administración que sustituirá al Consejo de la Judicatura. Sin embargo, ninguno de estos cambios se ha concretado.
De acuerdo con Gutiérrez de la Fuente, existe un periodo de transición no previsto en la ley, del 1 al 18 de septiembre, durante el cual no se han realizado las asignaciones de los jueces electos.
Mientras tanto, en Monclova la incertidumbre en la impartición de justicia mantiene en pausa cientos de expedientes, lo que impacta directamente a la ciudadanía y a la resolución de conflictos legales en la región.







0 comentarios