- Ordenan regreso de jueza de Coahuila: iba contra reforma.
- Un juez federal revocó la suspensión temporal que le impusieron el 18 de octubre de 2024.
- El Consejo de la Judicatura del Estado procediera a regularizar su situación laboral y a abonarle el salario completo.
Un juez de distrito del Poder Judicial Federal (PJF) ha concedido una suspensión provisional a la jueza Karina Martínez Jiménez, quien se encontraba suspendida de su cargo en el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Río Grande, Coahuila. Esta decisión implica la restitución inmediata de la jueza a su puesto, revocando la suspensión temporal que le impusieron el 18 de octubre de 2024, dentro del expediente administrativo disciplinario A-164/2024, emitido por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila (PJECZ).
La suspensión provisional lo hizo la propia Martínez Jiménez, quien promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito. En su resolución, el juez federal determinó que se debía restituir a la jueza en su cargo y reponerle el salario correspondiente a su función. “De lo contrario, se causarían a la servidora pública daños y perjuicios de difícil reparación, pues su imagen se vería desacreditada, aspecto que no se repararía, ni aun obteniendo sentencia favorable en el juicio de amparo», señaló el fallo.
Martínez Jiménez explicó que el 6 de octubre presentó un nuevo juicio de amparo en el que impugnó la decisión de suspenderla, la cual le notificaron el 23 de octubre. Tras analizar el caso, el juez federal determinó que la reinstalaran en su puesto, y que el Consejo de la Judicatura del Estado procediera a regularizar su situación laboral y a abonarle el salario completo que no le entregaron durante su suspensión.
Pagarán lo que le deben
La jueza recordó que, durante el tiempo que estuvo suspendida, su salario se le redujo en un 30 por ciento. La resolución ordena que, una vez que el Consejo de la Judicatura sea notificado, deberá cumplir con la reincorporación inmediata de la jueza y efectuar el pago total de los salarios adeudados.
«Una vez que el Juzgado Federal notifique al Consejo de la Judicatura del Estado, este deberá emitir un acuerdo en el que cumpla con la resolución y comunicarme la fecha exacta de mi reincorporación», indicó Karina Martínez.
0 comentarios