- No regales perros en Navidad, mejor adopta.
- Según el INEGI, en Durango hay 16 millones de animales en situación de calle, y en Torreón, 100 mil.
- Las autoridades y veterinarios hacen un llamado a la conciencia, recordando que tener una mascota es una responsabilidad.
En cada época navideña, el regalo de una mascota se convierte en una tradición popular, especialmente en Torreón. Sin embargo, detrás de la imagen de un niño feliz recibiendo un cachorro, se oculta una triste realidad: muchos de estos animales son abandonados en las calles poco después de las fiestas. Este fenómeno, que se repite año con año, preocupa tanto a las autoridades locales como a los defensores de los derechos de los animales, quienes instan a una reflexión más profunda sobre la responsabilidad que implica tener una mascota.
La Dirección de Control y Bienestar Animal de Gómez Palacio y Control Canino de Torreón han señalado que los números de animales callejeros aumentan significativamente en diciembre. Según el INEGI, en Durango existen aproximadamente 16 millones de animales en situación de calle, y en Torreón, se estima que cerca de 100,000 perros viven de forma errante, muchos de ellos abandonados. Esta cifra aumenta tras las festividades debido a los regalos de mascotas, que, al ser una novedad, terminan desechados cuando los niños pierden interés o los animales dejan de cumplir con las expectativas de sus dueños.
El médico veterinario Raymundo Sánchez advirtió sobre las consecuencias de regalar mascotas sin la debida preparación. “Rompen el cable de la lavadora, tiran la ropa, hacen un hoyo, son mascotas que suelen estar en situación de calle”, explicó. Razas populares como los Huskys o los Pastores Belgas Malinois, que requieren mucha actividad física y espacio, a menudo terminan abandonadas cuando no reciben los cuidados adecuados.
Piénsalo dos veces
Las autoridades y veterinarios hacen un llamado a la conciencia, recordando que tener una mascota es una responsabilidad a largo plazo. Adoptar en lugar de regalar es una opción que se recomienda, pues hay miles de animales esperando una oportunidad en los refugios y centros de control canino.
La navidad debe ser una oportunidad para ofrecer amor y responsabilidad, no solo para un regalo impulsivo. Adoptar es la opción más ética y responsable, y los refugios como los de Torreón y Gómez Palacio brindan una alternativa para aquellos que desean agregar un miembro peludo a su familia. Asegurémonos de dar a estos seres vivos el hogar que merecen y evitar que se conviertan en otra estadística más de abandono.







0 comentarios