- Neurocirujano de Torreón da esperanzas a personas con Parkinson.
- El Universal de la Ciudad de México entrevistó al Dr. González, quien en abril realizó la primera cirugía de estimulación cerebral profunda en México.
- Este nuevo dispositivo recolecta información de las neuronas, permitiendo un ajuste preciso.
Torreón.- La enfermedad de Parkinson, aún sin cura, tiene una nueva esperanza gracias a un innovador procedimiento en Torreón por el neurocirujano Nery Alexander González Rodríguez.
Este avance mejora la calidad de vida de los pacientes, permitiéndoles reintegrarse al ámbito social, familiar y laboral.
El Universal de la Ciudad de México entrevistó al Dr. González, quien en abril realizó la primera cirugía de estimulación cerebral profunda en México. La intervención fue en una paciente de 52 años en Torreón, usando una tecnología nunca antes aplicada en el país.
La estimulación cerebral profunda es un tratamiento de neuromodulación que corrige circuitos cerebrales disfuncionales. El Dr. González explicó que todas las funciones del cerebro, como el habla, pensamientos, sentimientos y movimientos, están conectadas por circuitos. En los pacientes con Parkinson, estos circuitos se ven afectados.
El tratamiento consiste en implantar un dispositivo de alta tecnología con tres partes: un electrodo que se introduce en el cerebro, una extensión bajo la piel y un neuroestimulador cerca de la clavícula. Este nuevo dispositivo recolecta información de las neuronas, permitiendo un ajuste preciso y personalizado del tratamiento.
Aunque la estimulación cerebral profunda ya se realizaba en México, esta es la primera vez que se usa este dispositivo avanzado. A diferencia de los anteriores, que operaban con voltaje y pulsos continuos, el nuevo dispositivo recopila información neuronal de forma inalámbrica. Esto permite monitorear en tiempo real los síntomas del paciente, como temblores, rigidez y lentitud, y ajustar el tratamiento según las necesidades diarias.
No todos los pacientes pueden recibir este tratamiento, pero hasta el 85% de los pacientes con Parkinson en las etapas 2 y 3 podrían beneficiarse. Además, este avance también se aplica a otras condiciones como epilepsia, trastorno obsesivo-compulsivo y depresión, beneficiando a miles de personas en México.
Este desarrollo en la neurocirugía abre nuevas posibilidades para muchas personas con enfermedades neurológicas, marcando un avance significativo en la medicina mexicana.
0 comentarios