- Manolo propone fortalecer policías tras reconocimiento de Harfuch.
- Propuso crear un proyecto nacional.
- “Los estados más seguros son los que tienen policías fuertes”, afirmó el gobernador de Coahuila.
Saltillo, Coah.- El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, consideró que México debe avanzar hacia un proyecto nacional que fortalezca a las policías locales, luego de que el secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, reconociera públicamente la coordinación que mantiene el estado en materia de seguridad.
“Ayer que vi la entrevista, dije: pues a lo mejor un proyecto nacional puede ser fortalecer las policías locales. Con base en eso vamos a preguntar si hay la posibilidad de que nos puedan fortalecer aún más, porque coincido con él: los municipios y estados más seguros de este país somos los que tenemos policías municipales, estatales y una Fiscalía sólida y fuerte”, expresó Jiménez.
El mandatario estatal señaló que Coahuila ha construido una red de coordinación institucional que incluye a los tres poderes del Estado, las corporaciones municipales y las fuerzas federales, lo que ha permitido mantener bajos índices delictivos y una respuesta operativa rápida frente a emergencias.
Coordinación como modelo nacional
Jiménez Salinas destacó que en Coahuila existe una comunicación constante entre la Policía Estatal, las policías municipales, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, así como con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
“Esa coordinación nos fortalece bastante, y coincido con él: la diferencia de Coahuila y otras entidades del país es que en lo local tenemos una estrategia de seguridad efectiva, policías municipales y estatales fuertes, una Fiscalía sólida”, enfatizó.
El gobernador reconoció además la buena relación personal y profesional que mantiene con García Harfuch, a quien calificó como un aliado clave para continuar el blindaje de Coahuila frente a la delincuencia organizada.
Por su parte, el secretario federal de Seguridad destacó en una entrevista que la coordinación con Coahuila es un ejemplo para otras entidades, al permitir reacciones más ágiles y efectivas gracias a la eliminación de trámites burocráticos entre niveles de gobierno.







0 comentarios