- Grupos civiles aprovecharon para utilizar las urnas como un recordatorio de los desaparecidos en Coahuila.
- Los miembros de estos colectivos emitieron su voto registrando los nombres de desaparecidos.
- Este movimiento no se limitó a Coahuila, en Torreón se pronunció Silvia Ortiz, madre de «Fanny».
Saltillo .- Durante la jornada electoral en Saltillo, Coahuila, grupos civiles aprovecharon la ocasión como un recordatorio a la crisis de desaparecidos en la región.
Con la campaña #VotaXDesaparecidos, colectivos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) y la organización Fray Juan de Larios incluyeron los nombres de personas desaparecidas en sus boletas de voto, subrayando la ausencia de quienes no pueden participar en el proceso democrático.
En un acto simbólico, los miembros de estos colectivos emitieron su voto registrando los nombres de desaparecidos. Los nombres se contabilizaron en las urnas, visibilizando a las personas que, si no las hubieran arrebatado, hoy tendrían la posibilidad de ejercer su derecho al sufragio.
La campaña #Votadignamente y #VotaXDesaparecidos se viralizó en redes sociales, y destacó la injusticia de aquellos que desaparecieron siendo menores de edad, privándolos de su derecho a votar. Este acto busca no solo anular el voto simbólico, sino también recordar a las autoridades su inacción ante estos casos.
El señalamiento fue directo: Manolo Jiménez Salinas, Gerardo Márquez Guevara, la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía General de la República fueron acusados de ser responsables de estos crímenes de lesa humanidad. «¡Basta de impunidad! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!» clamaron.
Este movimiento no se limitó a Coahuila. En Nuevo León, otros colectivos y simpatizantes replicaron la acción, registrando a desaparecidos como Griselda Mayela Álvarez y Roy Rivera, amplificando el alcance de esta protesta y el reclamo de justicia en todo el país. De igual manera en Torreón se pronunció Silvia Ortiz, madre de la joven desaparecida el 5 de noviembre del 2004, Fanny.
0 comentarios