- Localizan cinco fosas clandestinas en Coahuila.
- Encontraron ropa, cráneos, costillas, vértebras y falanges.
- Hay un 80% de posibilidades de extraer ADN de los restos encontrados, lo que permitiría su identificación.
Durante un Mega Operativo realizado entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre en Patrocinio, Coahuila, se encontraron cinco fosas clandestinas con al menos ocho posibles identidades. Este hallazgo fue confirmado por el Grupo Vida, organización dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas en la región.
En las fosas se encontraron diversos indicios que sugieren que algunas de las víctimas podrían ser mujeres, como ropa y accesorios, mientras que una de las víctimas podría ser un menor de edad, según las primeras investigaciones de los antropólogos.
Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, dijo que la primera fosa en esta zona se descubrió en abril de 2015, tras un reporte anónimo. Desde entonces, Patrocinio se ha convertido en un símbolo de los cementerios clandestinos en Coahuila. “Duele que se sigan encontrando restos. Patrocinio sigue hablando y mucho», señaló Ortiz, quien también detalló que dos de las cinco fosas encontradas son múltiples, es decir, contienen los restos de más de una persona. En la última fosa localizada, se presume que los restos podrían pertenecer a un menor de no más de 14 años.
Altas probabilidades de identificar a las víctimas
Según Ortiz, hay un 80% de posibilidades de extraer ADN de los restos encontrados, lo que permitiría su identificación. «Se encontraron restos como cráneos, vértebras, costillas, rótulas y falanges», detalló la vocera. Además, algunos restos estaban acompañados de prendas de vestir, como un sostén y aretes, lo que refuerza la hipótesis de que algunas de las víctimas podrían ser mujeres.
Los restos serán trasladados al Centro Regional de Identificación Humana en Saltillo, donde se les extraerá el ADN para cruzarlo con la base de datos de familiares de personas desaparecidas. De los restos humanos hallados en Patrocinio en los últimos años, seis personas ya se identificaron: cuatro de Durango y dos de Coahuila.
Cementerios clandestinos en la región Lagunera
Ortiz también mencionó que en la región Lagunera de Coahuila se han localizado un total de 26 cementerios clandestinos en municipios como San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca, Matamoros y Torreón, descubiertos gracias a reportes ciudadanos anónimos. Entre los sitios identificados están San Antonio de Gurza, Estación Claudio y Santa Elena, todos ubicados en San Pedro de las Colonias.
Durante la ola de violencia entre 2010 y 2015, un grupo del crimen organizado utilizó estas fosas clandestinas para enterrar a sus víctimas tras calcinar sus cuerpos. Grupo Vida, mediante investigaciones propias y con la colaboración de la comunidad, ha logrado localizar muchos de estos sitios, continuando así con su labor en busca de la verdad y la justicia.
0 comentarios