- La tragedia que marcó a Piedras Negras.
- La noche del suceso, la cresta del río se elevó a más de 15 metros.
- La tragedia reconocida por gobernador de Coahuila.
La alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño Galindo, junto al presbítero Juan Armando Renovato y vecinos de Villa de Fuente, se reunieron en la plaza local.
Recordaron con solemnidad la trágica inundación del 2004, un evento que sorprendió a todos y dejó cicatrices profundas en la ciudad y en el estado de Coahuila.
La mañana del Domingo de Ramos, un torrente de más de 45 millones de metros cúbicos de agua se desbordó del Río Escondido, desatando la peor tragedia que Piedras Negras y Villa de Fuente habían presenciado hasta entonces. La corriente arrasó con todo a su paso, cobrando la vida de 38 personas y dejando a otras siete desaparecidas. Además, causó estragos en la infraestructura de siete colonias y dejó a cinco mil damnificados.
La catástrofe transformó la vida en Villa de Fuente, generando temores entre sus habitantes debido a las recurrentes crecidas del Río Escondido y los riesgos de fenómenos naturales como tornados. Los recuerdos de aquel fatídico día siguen resonando en la memoria colectiva, marcando a la comunidad de manera indeleble.
La noche del suceso, la cresta del río se elevó a más de 15 metros sobre el puente que conecta a Piedras Negras, por lo que advirtieron que ignoraron las autoridades. Aunque la lluvia había cesado horas antes, el agua acumulada en la sierra se precipitó hacia el río, desencadenando una avalancha que golpeó duramente a varias colonias de la región.
Durante los días posteriores, mientras se llevaban a cabo las tareas de rescate y limpieza, los afectados expresaron su frustración por la falta de advertencia por parte de las autoridades. A pesar de que había tiempo para evacuar, la magnitud del desastre tomó por sorpresa a la población.
La tragedia fue reconocida por el entonces gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, como la más grande en la historia del estado, en una declaración ante el presidente Vicente Fox.
0 comentarios