- La salud mental es crucial para el gobierno de Coahuila.
- Inspira Coahuila y el DIF estatal han implementado estrategias para atender a la población.
- Se han implementado charlas sobre temas clave como la depresión, ansiedad, conducta suicida y adicciones.
En el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, el gobernador Manolo Jiménez Salinas anunció el fortalecimiento de las acciones para atender la salud mental en el estado. Con el apoyo de la Oficina Inspira Coahuila y el DIF estatal, se han implementado estrategias transversales que buscan brindar atención integral a la población coahuilense.
Desde el inicio de su administración, Jiménez ha dado prioridad a este tema, lo que derivó en la creación del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones. Este organismo integra a las instancias gubernamentales, los poderes Legislativo y Judicial, la academia y la sociedad civil, con el objetivo de desarrollar programas que promuevan el autocuidado y la importancia de la salud mental.
El gobernador recordó que durante su campaña, la salud mental fue uno de los principales temas mencionados por la ciudadanía. Por esta razón, pidió a su esposa Paola Rodríguez, presidenta honoraria de la Oficina Inspira, colaborar para reforzar las estrategias en esta área. En este sentido, se estableció la Dirección de Salud Mental y Adicciones dentro de la Secretaría de Salud estatal, con el fin de mejorar la prevención, difusión y atención de estos problemas.
Lo que ofrecen
Entre las acciones más destacadas se encuentran las brigadas de atención psicológica que recorren los 38 municipios del estado y la creación de las Salas Código Mariposa en los Hospitales Generales, donde se brinda apoyo a familias que enfrentan duelos perinatales. Asimismo, el proyecto «Psicólogo en tu comunidad» ha acercado los servicios de salud mental a todos los rincones de Coahuila, con psicólogos itinerantes que atienden en hospitales y centros de salud de municipios como Cuatrocienegas, Ocampo, Parras y Saltillo, entre otros.
Paola Rodríguez destacó que estas acciones permiten realizar tamizajes psicológicos para detectar necesidades de intervención temprana, además de ofrecer sesiones individuales y grupales de orientación psicológica. También se han implementado charlas sobre temas clave como la depresión, ansiedad, conducta suicida y adicciones, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad.
El programa también incluye intervenciones en escuelas y entornos laborales, además de brindar apoyo a través de la Línea de Vida 800 822 37 37 y atención en los Centros Comunitarios de ciudades como Acuña, Monclova y Torreón.
0 comentarios