- Ingemar, la empresa señalada por contrabando de gasolina.
- Señalada de contrabandear 9 millones de litros de gasolina desde EU con permisos millonarios
- Sin infraestructura para transportarlos.
Autoridades federales acusan a Ingemar de contrabando de gasolina desde EE.UU., con más de 9 millones de litros decomisados. La empresa operaba con permisos millonarios sin infraestructura.
Saltillo, Coahuila.– Autoridades federales detectaron que la empresa Ingemar presuntamente falseó bitácoras de importación para introducir gasolina ilegal desde Estados Unidos a México, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad.
Las investigaciones revelan que la compañía reportaba que sus carrotanques transportaban desperdicios de combustible o aceite quemado, cuando en realidad estaban llenos de gasolina destinada a su venta en territorio nacional.
La firma, propiedad de José Merino Valdés Cuervo, con socios como Ricardo Thompson Ramírez, Ricardo Thompson Navarro y el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, es señalada de huachicolear más de 9 millones de litros de hidrocarburos en los últimos meses.
Operativos que destaparon el fraude
Imágenes de rayos X tomadas en aduanas fronterizas evidenciaron que, aunque la empresa declaraba un 8% de capacidad en sus remolques, en realidad estos se encontraban al tope. Este patrón se identificó en diversos decomisos recientes:
- 15 de junio de 2025: Aseguramiento en Nuevo Laredo de carrotanques con 3 millones de litros y, el mismo día, en Vanegas, San Luis Potosí, 34 unidades con 4 millones 80 mil litros.
- 7 de julio: Megadecomiso de 129 carrotanques en Matamoros con más de 15 millones de litros.
- 21 de julio: Retención en la Aduana de Matamoros de 17 carrotanques con 2 millones 40 mil litros.
En total, de los 24 millones de litros confiscados en estos operativos, 9 millones pertenecían a unidades de Ingemar. Todos los vehículos permanecen bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Permisos millonarios, sin infraestructura
Asimismo un empresario del sector energético calificó el caso como “único” debido a que la Secretaría de Energía (Sener) otorgó cuatro permisos para importar 500 millones de litros de gasolina a una empresa que no cuenta con la infraestructura necesaria para el transporte y almacenamiento de combustibles.
Documentos oficiales consultados indican que Ingemar fue creada en 2018 y, tras modificar su objeto social en 2019 para incursionar en el mercado de hidrocarburos, recibió en 2023 autorización para importar gasolina magna, premium, diésel y turbosina. La renovación se dio en 2024, a pesar de que el gobierno mantenía congelados más de 8 mil permisos similares a otras compañías.
Coordinación binacional contra el huachicol
Finalmente autoridades de México y Estados Unidos mantienen un intercambio de información para reforzar los operativos en la frontera norte y frenar el contrabando de combustibles. El caso de Ingemar, señalan funcionarios, se perfila como uno de los mayores golpes contra el tráfico ilegal de hidrocarburos en los últimos años.







0 comentarios