- Industria en Coahuila enfrenta impacto por aranceles de EU.
- El Gobierno de Claudia Sheinbaum busca alternativas.
- El panorama industrial en Coahuila dependerá de cómo evolucionen las negociaciones.
La guerra comercial de Trump afectará a la industria de Coahuila. Canacintra advierte sobre el impacto de los aranceles y la presión sobre proveedores.
Saltillo.- La guerra comercial impulsada por Donald Trump afectará a la industria en Coahuila, ya que los importadores absorberían el costo arancelario, según advirtió Arturo Reveles Márquez, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste.
Reveles Márquez explicó que las plantas buscan que los importadores asuman el 25% del arancel.
“Las TIER 1, como GM, Stellantis y Ford, están tratando de que las armadoras absorban ese 25%, aunque también saben que será complicado lograrlo”, señaló.
Los proveedores de menor nivel enfrentan una presión similar.
“Una proveedora de GM nos dice que la armadora está tratando de absorber el 25%, pero sus propios proveedores ya les están pidiendo incrementos por ese mismo porcentaje”, agregó el líder empresarial.
Plan México busca contrarrestar el impacto
Mientras la incertidumbre crece en el sector manufacturero, el Gobierno de Claudia Sheinbaum busca alternativas. Este miércoles, la presidenta se reunió con su gabinete para reafirmar su intención de fortalecer la producción nacional, atraer inversiones y blindar la industria mediante el Plan México.
Aunque Trump aplazó nuevamente los aranceles a productos protegidos por el tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá, mantiene un 25% de gravamen al acero y al aluminio, lo que golpea a la cadena de proveedores y eleva los costos de producción.
El panorama industrial en Coahuila dependerá de cómo evolucionen las negociaciones y de la capacidad de las empresas para adaptarse a los nuevos costos.
0 comentarios