- Identifican restos del minero Julián Martínez en Pasta de Conchos.
- Ya 21 familias notificadas.
- Restan dos cuerpos por identificar.
Saltillo, Coah.- El Mando Unificado de Pasta de Conchos informó la identificación de los restos de Julián Martínez Ojeda, uno de los trabajadores atrapados tras la explosión ocurrida en 2006 en la mina de carbón de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.
La notificación entregada directamente a sus familiares, quienes aceptaron compartir la noticia con el resto de las familias y la sociedad en general. Con este hallazgo, ya 21 las familias notificadas sobre la localización de sus seres queridos; de ellas, 16 han recibido una entrega digna de restos, mientras que en cinco casos el proceso continúa y espera concluya entre agosto y septiembre de este año.
Según el Mando Unificado, hasta la fecha se han recuperado 23 cuerpos, restando únicamente dos por identificar.
Una tragedia que marcó a México
El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina Pasta de Conchos, entonces operada por Grupo México, cobró la vida de 65 trabajadores. Desde entonces, el caso se convirtió en un símbolo de la lucha de las familias mineras por la justicia laboral y los derechos humanos.
Durante más de una década, los reclamos se centraron en exigir el rescate de los cuerpos y denunciar las fallas de seguridad en la operación de la mina, así como la deficiente atención de las autoridades.
En 2019, el Gobierno federal anunció el inicio formal de los trabajos de recuperación tras un acuerdo con los familiares y organismos internacionales. No obstante, fue hasta 2020 cuando comenzaron las maniobras técnicas de excavación y acceso a los túneles.
El proceso complejo por las condiciones internas y el riesgo de colapso, pero en los últimos dos años se ha acelerado la identificación de restos, lo que ha permitido notificar a más familias sobre el paradero de sus seres queridos.
El Mando Unificado reiteró su compromiso de concluir la recuperación con dignidad y transparencia, acompañando en cada etapa a los familiares que han esperado casi dos décadas por justicia y verdad.







0 comentarios