- Honran al magistrade Ociel Baena en Congreso de Coahuila.
- El edificio se llenó de colores y luces con personas de la comunidad LGBTIQ+.
- La hermana de Ociel, Dulce Baena, agradeció a los colectivos por la organización del evento.
El Congreso de Coahuila fungió como escenario de un emotivo homenaje en memoria de Ociel Baena, primer magistrade no binario de México y América Latina, al cumplirse un año de su trágico fallecimiento. El edificio se llenó de colores y luces, mientras familiares, activistas, colectivos y miembros de la comunidad LGBTIQ+ se reunieron afuera del Palacio Legislativo para recordar su legado mediante una guardia de honor y una serie de discursos conmemorativos.
Ociel Baena, cuyo activismo impulsó el reconocimiento y los derechos de las personas no binarias en documentos oficiales como actas de nacimiento, credenciales para votar y pasaportes, fue recordado por su dedicación y su lucha incansable. Durante la ceremonia, Oscar Rodríguez, un conocido activista, pronunció un mensaje en su honor: “Ociel fue un ser humano excepcional, impulsó acciones afirmativas que dieron lugar a las primeras cuotas arcoíris, luchó por el reconocimiento de personas no binarias en las actas de nacimiento, credenciales para votar y pasaportes (…) No se fue, se lo llevaron, en su vida inspiró a miles, en su muerte fortaleció una lucha que sigue vigente”, expresó Rodríguez.
No debe repetirse un hecho así, y hay que abrir más espacios
La hermana de Ociel, Dulce Baena, agradeció a los colectivos por la organización del evento y a Rodríguez por presentar ante el Congreso la propuesta de instaurar el 13 de noviembre como el Día Estatal en Contra de la Violencia hacia Personas No Binarias. En sus palabras, Dulce Baena destacó el compromiso de su hermano con los derechos de las personas no binarias y recordó su frase: “y la que legisle, y la que juzgue,” en alusión a la importancia de la inclusión y representación en el ámbito legislativo y judicial.
Ociel Baena Saucedo, recordade como pionere en la magistratura judicial y en el activismo por los derechos de las personas LGBTIQ+ en Coahuila, continúa siendo símbolo de inspiración para quienes defienden la igualdad y el respeto a la diversidad. Su fallecimiento el 13 de noviembre de 2023 junto a su pareja conmocionó a la comunidad y sigue generando eco en la lucha contra la violencia hacia las personas no binarias.
0 comentarios