- Histórica licitación de carbón beneficia a 50 productores.
- El gobernador Manolo Jiménez anunció la creación del FOMEC para garantizar calidad, pagos ágiles y desarrollo en la región Carbonífera.
- Fortalecerá la transparencia, la calidad y el desarrollo económico del sector.
Saltillo, Coah.- Al menos 50 productores locales de carbón en Coahuila fueron beneficiados con contratos de compra por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la primera de cinco licitaciones que se realizarán en la región Carbonífera.
Durante la Mesa de Coordinación Interinstitucional, celebrada este viernes en Saltillo, el gobernador Manolo Jiménez Salinas anunció la creación de la Oficina de Fomento Minero y Energético de Coahuila (FOMEC), un organismo estatal que brindará apoyo técnico y logístico a los productores para garantizar el cumplimiento de los pedidos con la calidad y tiempos requeridos, además de asegurar que los pagos se realicen de manera ágil.
“Después de muchos años, se concreta una licitación histórica de siete millones de toneladas de carbón. Vendrán cuatro más, para que la gran mayoría de pequeños, medianos y grandes productores tengan acceso a estos pedidos, lo que antes no pasaba”, destacó Jiménez.
El mandatario subrayó que este nuevo modelo elimina intermediarios, permitiendo que las empresas cobren la tonelada a precio justo y reinviertan en sus minas, generando empleo y desarrollo económico.
La mesa de coordinación está integrada por productores, alcaldes y alcaldesas de los municipios de Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, Progreso y Juárez, además de autoridades federales como Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, y Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE.
Jiménez enfatizó que la instalación de la mesa “es una señal clara de que cuando hay comunicación, orden y voluntad, se logran mejores resultados”, y destacó que la mayoría de los productores trabaja en unidad.
CONTARÁ CON LA SUPERVISIÓN DEL SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO
Asimismo, el Gobierno estatal informó que el proceso contará con la supervisión del Servicio Geológico Mexicano, la Secretaría del Trabajo, el FOMEC y la Universidad Autónoma de Coahuila, que analizará las muestras de carbón para verificar que cumplan con los estándares técnicos establecidos.
La secretaria del Trabajo, Nazira Zogby, señaló que el plan se dividirá en dos etapas y busca que la mayor cantidad de productores participen, “desde los más pequeños hasta los más grandes, siempre y cuando cumplan con las especificaciones de seguridad y calidad que exige la CFE”.
Finalmente, el gobernador agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar este proyecto que, dijo, “da un respiro histórico a la región Carbonífera” tras años de estancamiento económico.







0 comentarios