- Habitantes de Saltillo están hartos de los baches.
- Durante 2024, un alarmante 83.4 por ciento de los saltillenses han identificado esta problemática como frecuente en su ciudad.
- Ven en esta situación un impacto directo en la seguridad vial y en la calidad de vida.
La capital coahuilense se encuentra en el centro de la polémica debido a un notable incremento en la percepción de baches en las calles y avenidas, según los datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Durante 2024, un alarmante 83.4 por ciento de los saltillenses han identificado esta problemática como frecuente en su ciudad, un aumento superior a 10 puntos porcentuales en comparación con el 72.9 por ciento registrado en el mismo período del año anterior.
La encuesta, publicada hasta septiembre de este año, sitúa a Saltillo entre las dos ciudades coahuilenses evaluadas en cuanto a la problemática de los baches. Torreón encabeza esta lista, con un 85.5 por ciento de la población reconociendo la presencia de estos inconvenientes. Por su parte, Piedras Negras también presenta cifras preocupantes, con un 79.4 por ciento de los encuestados informando sobre la misma situación.
Por otro lado…
A nivel nacional, las ciudades que muestran la menor percepción de baches incluyen Ixtapa (Guerrero), Ciudad del Carmen (Campeche) y Tampico (Tamaulipas), donde únicamente el 40 por ciento, 56.6 por ciento y 57.2 por ciento de los residentes, respectivamente, han notado la existencia de estos problemas.
Los baches en las calles de Saltillo continúan generando inquietud entre los ciudadanos, quienes ven en esta situación un impacto directo en la seguridad vial y en la calidad de vida de la ciudad. Aunque Saltillo y Torreón no enfrentan un problema tan grave como las ciudades con mayores cifras a nivel nacional, ambas ciudades superan la media nacional de percepción de baches, que se sitúa en un 81.7 por ciento.
Otros inconformes
Asimismo, ciudades como Ecatepec (Estado de México), Hermosillo (Sonora) y Toluca (Estado de México) presentan cifras alarmantes, con un 97.5 por ciento, 96.7 por ciento y 95.8 por ciento de sus poblaciones reconociendo la existencia de baches en sus calles. La situación en Saltillo demanda atención urgente por parte de las autoridades para garantizar una infraestructura vial adecuada y, por ende, una mejor calidad de vida para sus habitantes.
0 comentarios