- Gusano barrenador genera acciones en Coahuila y Durango.
- Durango mantiene su estatus ganadero y continúa trabajando en la certificación sanitaria.
- Coahuila informó sobre la instalación de un Comité Técnico para la Contingencia Zoosanitaria con carácter permanente.
El cierre temporal de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado mexicano ha generado una respuesta inmediata en Coahuila y Durango, donde autoridades y productores trabajan en medidas preventivas para proteger la sanidad animal y minimizar el impacto económico.
En Durango, Jesús López Morales, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, destacó que la entidad mantiene su estatus ganadero y continúa trabajando en la certificación sanitaria. “Estas acciones están limitadas al ganado en pie y las medidas de control y prevención están funcionando con eficacia, lo que protege al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador”, afirmó.
Este brote, identificado en Centroamérica, se originó a partir de larvas depositadas en heridas abiertas de los animales, lo que llevó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a suspender las importaciones de ganado en pie. Aunque el caso detectado en Chiapas no corresponde a México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).
Vigilancia continúa
Asimismo en Coahuila, el secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, informó sobre la instalación de un Comité Técnico para la Contingencia Zoosanitaria con carácter permanente. Este grupo se encargará de monitorear y aplicar medidas estrictas como la restricción del ingreso de ganado de otros estados y la implementación de filtros de inspección con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Finalmente ambos estados buscan garantizar la seguridad sanitaria, con especial atención a prevenir la entrada del gusano barrenador y mantener la estabilidad del sector ganadero, clave en la economía regional. Las medidas se mantendrán vigentes hasta que las autoridades federales emitan nuevas disposiciones.
0 comentarios