- Gobernador de Coahuila pide no politizar seguridad.
- A las 10 horas de hoy es la Reunión para la Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
- «Voy a sentar a todos, calmar las aguas y ver qué sucedió. Hay que mediar las diferencias y asegurarnos de que todos trabajemos en conjunto», dijo.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, expresó su postura respecto a la decisión del municipio de Torreón de que el Grupo de Reacción de Torreón (GRT) opere únicamente con agentes municipales. Jiménez calificó la medida como «una decisión que no se condujo como se pensó», y advirtió que este tipo de incertidumbre es aprovechada por la delincuencia organizada para actuar.
El mandatario subrayó que, ante la confusión generada, el Gobierno Estatal tomó acciones inmediatas, integrando al GRT a la Policía Estatal y a los grupos de reacción del estado. «No podíamos dejar una ventana abierta para que la delincuencia organizada aprovechara la situación», declaró Jiménez, quien detalló que más de 100 elementos se incorporaron, además de equiparlos con armas, chalecos, vehículos tácticos y camionetas blindadas.
Aseguró que, gracias a esta intervención, no hubo ni un solo día en el que la seguridad del estado estuviera comprometida. «Voy a escuchar a todos los involucrados para llegar a una conclusión y mañana (hoy) en la reunión estatal de seguridad, que realizaremos en Torreón, dejaré clara la postura del Gobierno Estatal», afirmó.
No quieren al crimen organizado
Jiménez enfatizó que en Coahuila, la seguridad es la prioridad número uno, un tema que no debe ser politizado ni utilizado para fines partidistas o personales. «La seguridad es un bien común, un valor preciado por todos los coahuilenses, y debemos actuar con seriedad, templanza y profesionalismo», agregó.
El gobernador también mencionó que, durante la reunión de seguridad, estarán presentes las fuerzas federales, las fuerzas armadas y todas las instituciones de seguridad del Gobierno Federal y Estatal para garantizar una coordinación efectiva.
Al ser cuestionado sobre las presiones del sector empresarial y político, Jiménez respondió: «Voy a sentar a todos, calmar las aguas y ver qué sucedió. Hay que mediar las diferencias y asegurarnos de que todos trabajemos en conjunto».
Durante el día podrá surgir más información acerca de la reunión y de los tópicos tratados por los tres órdenes de gobierno en donde el único objetivo, en teoría, es mantener la paz y tranquilidad de los coahuilenses, y en este caso, de los laguneros.
0 comentarios