En las últimas semanas, varios funcionarios públicos de Coahuila, incluyendo figuras de alto nivel, han sido blanco de ataques cibernéticos, según la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública. Los hackers emplean una modalidad nueva que implica el hackeo de cuentas de WhatsApp y Facebook, a menudo después de que los funcionarios hacen clic en enlaces maliciosos o responden a llamadas que comprometen sus datos de voz.
La táctica comienza con un mensaje que parece inofensivo: «¿Crees que me puedas hacer un favor?», lo cual da inicio a los intentos de fraude. Los funcionarios, de manera natural, responden a estos saludos.
Luego, el mensaje avanza solicitando ayuda con una supuesta dificultad en la banca móvil, y pidiendo que se comparta un código que llegará al número de la víctima.
La Policía Cibernética recomienda bloquear el contacto de inmediato y tratar de verificar la autenticidad del mensaje por otras vías, en lugar de compartir el código.
En el último trimestre de 2022, se recibieron aproximadamente 40 denuncias de estos actos. Sin embargo, en lo que va de este año, al menos 42 funcionarios han sido víctimas de hackeos, 25 de ellos en sus cuentas de WhatsApp y 17 en sus cuentas de Facebook y Messenger.
La SSP ha estado atendiendo estos casos y se ha enfocado en intervenir de manera inmediata cuando se reporta un incidente, lo que ha evitado la necesidad de presentar denuncias formales.
Entre los funcionarios afectados se encuentran Valeriano Valdés, consejero jurídico del Gobierno del Estado; Miguel Mery Ayup, magistrado Presidente del Tribunal del Poder Judicial de Coahuila, y Alfio Vega de la Peña, director del Conalep a nivel estatal.
La Policía Cibernética subraya la importancia de habilitar la verificación de dos pasos en todas las cuentas registradas en teléfonos celulares y dispositivos como una medida sencilla pero efectiva para protegerse contra la ciberdelincuencia.
0 comentarios