- Fiscalía de Coahuila dio de baja a 25 elementos en 2025.
- Por conductas indebidas como extorsión.
- Autoridades aseguran que son casos aislados y que se mantiene una política firme contra abusos policiales.
Un total de 25 elementos fueron dados de baja durante 2025 por parte de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), informó el fiscal Federico Fernández Montañez, quien subrayó son casos aislados frente a los más de 10 mil integrantes que conforman las fuerzas de seguridad en la entidad.
El fiscal precisó que los casos detectados corresponden principalmente a conductas indebidas como extorsión, y reiteró que la institución mantiene una política de cero tolerancia frente a abusos policiales.
“Bajas por parte de Fiscalía son menos de 25 bajas en este año. La actuación de algunos elementos no refleja ni representa la actuación de todo un equipo de fuerza”, expresó.
Las declaraciones se dieron en referencia a videos difundidos en redes sociales, donde se observa a un elemento estatal solicitando dinero a un paisano a su llegada a Coahuila, al pasar por uno de los arcos de seguridad.
Cero tolerancia a abusos policiales
Fernández Montañez enfatizó que ninguna conducta indebida la solaparán, independientemente del número de elementos involucrados.
“Por dos, tres, cuatro o cinco elementos que estuvieron bajo un protocolo que ellos mismos determinaron en el momento, nosotros no vamos a tolerar este tipo de prácticas”, afirmó.
A pesar de estos casos, el fiscal destacó que Coahuila sigue siendo uno de los estados más seguros del país, y que durante el periodo vacacional el tránsito por la entidad constante, al considerarlo un paso confiable a nivel nacional.
Procedimiento para separar a los elementos
El fiscal explicó que, para llegar a la baja de un elemento, se sigue un proceso tripartita, que consta de tres etapas:
- Recepción del reporte o denuncia
- Citación y análisis del caso, con posibilidad de separación inmediata del cargo
- Inicio del procedimiento administrativo y/o carpeta de investigación
“Si hay elementos de entrada que nos faculten para separar del cargo, se hace, y posteriormente se inicia el procedimiento administrativo o penal, dependiendo del caso”, detalló.
De acuerdo con la ley y los reglamentos vigentes, las sanciones pueden ir desde medidas administrativas, hasta el cese definitivo y la apertura de una carpeta de investigación penal, cuando se configura un delito.
Casos en ministerios públicos y otras áreas
Fernández Montañez añadió que estos procesos no solo aplican para policías, sino también para ministerios públicos, funcionarios y empleados de la Fiscalía y otras dependencias.
En el caso de los ministerios públicos, informó que durante 2025 se han registrado menos de cuatro casos con procedimientos disciplinarios.
Finalmente, recordó que la legislación contempla, en ciertos escenarios, salidas alternas, aunque aclaró que cada caso se analiza de manera individual y conforme a derecho.







0 comentarios