- FGR identifica al minero número 17 en Pasta de Conchos.
- La familia decidió mantener el caso en privado.
- La entrega será el 21 de agosto.
La Fiscalía General de la República confirmó la identificación del minero número 17 recuperado en Pasta de Conchos. La entrega de los restos será el 21 de agosto en CDMX, mientras las familias critican la lentitud en los trabajos de rescate.
Coahuila. — La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación del minero número 17 cuyos restos los recuperaron en la mina Pasta de Conchos, aunque la familia de la víctima solicitó mantener en reserva su identidad.
Será el 21 de agosto, en la Ciudad de México, cuando los familiares acudan a recibir formalmente los restos, según información oficial.
Hasta ahora, 21 conjuntos de restos localizados al interior de la mina, de los cuales 16 ya plenamente identificados, uno está en proceso de análisis y dos más aún están en revisión.
Elvira Martínez Espinoza, viuda del minero Jorge Vladimir, expresó su preocupación por la lentitud del proceso de recuperación. Señaló que apenas se va a construir una salida de emergencia, infraestructura que —dijo— debió haber sido contemplada desde el inicio.
Esa salida no implica una nueva vía de búsqueda, sino que se trata de un tramo con carbón que conectará las dos lumbreras principales para permitir el tránsito del personal.
Las familias también externaron su inquietud por decisiones técnicas tomadas en la mina. Denunciaron, por ejemplo, que en la lumbrera 1 se instalaron 32 metros de riel para acarreo de rezaga, pero no se han dispuesto carritos para realizar dicho transporte.
La tragedia de Pasta de Conchos, ocurrida en 2006, dejó a 65 mineros atrapados. El proceso de recuperación de cuerpos ha sido largo, doloroso y lleno de obstáculos, según han denunciado los colectivos de familiares.







0 comentarios