- Federación y Coahuila frenan extracción de presa La Amistad.
- Crearán un plan emergente para garantizar el abasto en la frontera, priorizando a la población.
- Pronto se instalará una mesa de trabajo para garantizar el abasto y recuperar los niveles de la presa.
Coahuila. — En respuesta a la preocupación de la ciudadanía por la situación hídrica en la frontera, la Federación y el Gobierno de Coahuila acordaron detener temporalmente la extracción de agua de la presa La Amistad, con el objetivo de priorizar el abasto para la población y las actividades productivas de la región.
El acuerdo surge tras la polémica por la excesiva dotación de agua enviada a Estados Unidos, derivada del cumplimiento de tratados internacionales y compromisos nacionales, situación que ha afectado los niveles de la presa.
Plan emergente para garantizar el abasto
Asimismo las autoridades anunciaron que en los próximos días se instalará una mesa de trabajo interdisciplinaria entre los tres órdenes de gobierno, para definir acciones ejecutivas que garanticen el suministro de agua en la zona norte del estado.
El objetivo:
- Garantizar el consumo humano
- Proteger las actividades productivas como la ganadería y la agricultura
- Recuperar los niveles de la presa, afectados por años de sequía y pérdidas por filtraciones
Coordinación para atender la crisis hídrica
Finalmente el gobierno estatal y federal reafirmaron su compromiso con la población coahuilense y destacaron la importancia de mantener una coordinación interinstitucional para atender esta situación crítica que mantiene en alerta a las comunidades de la frontera.







0 comentarios