- Exalcaldesa de Múzquiz y colaboradores solicitan amparo.
- El amparo presentado el 30 de diciembre de 2024 ante el juzgado con sede en Saltillo.
- Podría tratarse de un «amparo buscador».
La exalcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra, y cuatro de sus excolaboradores solicitaron en las últimas horas de 2024 un amparo ante la justicia federal con el objetivo de evitar la ejecución de posibles órdenes de aprehensión en su contra. Las órdenes podrían haber sido giradas por el Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Sabinas, así como otras autoridades.
De acuerdo con los registros del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila, el amparo presentado el 30 de diciembre de 2024 ante el juzgado con sede en Saltillo. Además de Flores Guerra, también se sumaron a la solicitud de amparo los excolaboradores Damiana Gwendolyne Galindo Morales, exdirectora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Evelyn Janeth López Velázquez, extesorera Municipal; Víctor Manuel Hernández Obregón, extesorero al inicio de la administración y posterior secretario del Ayuntamiento; y Eduardo Ramón Aguirre Ramos, exdirector de Contabilidad.
La solicitud de amparo surge en un contexto tenso, después de que el 4 de noviembre de 2024, un grupo de regidores de la administración de Flores Guerra presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, acusándola de ser presunta responsable de diversos delitos.
Especialistas en Derecho han señalado que la demanda de amparo de Flores Guerra podría tratarse de un «amparo buscador». Esta figura legal comúnmente utilizada por políticos para forzar a las autoridades encargadas de la procuración de justicia a revelarles la existencia de una investigación penal en su contra.
Esta interpretación refuerza por el hecho de que la solicitud presentada en las últimas horas del año, cuando la exalcaldesa aún gozaba de fuero y no podían detenerla, incluso con una orden de aprehensión en su contra. Según fuentes cercanas al caso, la intención detrás de este amparo sería obtener una suspensión provisional a partir del 1 de enero, cuando Flores Guerra ya no tendría fuero.
0 comentarios