- El dengue en Coahuila lleva 4 mil 500 casos en 2024.
- Esta cifra que supera las estadísticas históricas, también refleja el impacto de las lluvias intensas y las altas temperaturas.
- La OMS advirtió de un repunte en la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
Coahuila enfrenta un brote de dengue sin precedentes en 2024, con un total de 4,500 casos confirmados hasta el momento, lo que representa un incremento alarmante del 65% respecto a la suma de casos registrados en los últimos seis años. Esta cifra no solo supera las estadísticas históricas, sino que también refleja el impacto de las lluvias intensas y las altas temperaturas que han propiciado la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal vector de esta enfermedad.
El secretario de Salud del estado, Eliud Aguirre, dijo que la cifra de 4,500 casos de dengue en 2024 es 62.92% superior a los 2,972 casos reportados de 2018 a 2023. Aunque la mayoría de los pacientes, un 85%, ya se han recuperado, la situación sigue siendo crítica, especialmente debido a los 33 decesos confirmados. La Región Laguna, en particular, es la más afectada, con 19 fallecimientos, 10 de ellos ocurridos en Torreón.
“Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un aumento de casos de dengue a nivel mundial este año, se intensificaron las acciones de combate al mosquito transmisor”, explicó Aguirre. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos en fumigación, abatización y descacharrización, la situación continúa siendo difícil, y el virus sigue afectando especialmente a menores de edad y adultos mayores.
Todos, de alguna forma, lo padecen
Y no solo Coahuila está sufriendo. La OMS ya había advertido de un repunte en la reproducción del mosquito Aedes aegypti, y la situación en el estado se alinea con este patrón global. Según los expertos, la entrada del frío disminuirá la incidencia de la enfermedad, pero los estragos ya son considerables.
Si bien las autoridades de salud han redoblado sus esfuerzos para controlar la propagación del dengue, la crisis que ha enfrentado Coahuila este año deja en evidencia la vulnerabilidad de las comunidades.
0 comentarios