El daño a las arcas públicas municipales de Torreón por cerca de mil millones de pesos, a causa del juicio con Ecoagua, tiene nombre y apellidos: Xavier Herrera.
El daño causado a las arcas municipales de Torreón por el juicio contra la Planta Tratadora de Agua (Ecoagua) raya en los mil millones de pesos. No sólo son los 600 millones de pesos a los que fue condenado a pagar el municipio a la empresa por la administración de la planta tratadora, en agosto del año pasado, luego de perder el juicio, sino cientos de millones de pesos en contratación de despachos jurídicos, viáticos de funcionarios y malos manejos, que al día de hoy tienen al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, cargando con un pasivo que mantiene en jaque sus finanzas.
A decir de un alto funcionario de Ecoagua, contactado vía telefónica hasta la Ciudad de México, y quien pidió el anonimato, el juicio nunca tuvo sentido, y quien quiso que así fuera desde 2014, fue Xavier Herrera, actual subsecretario de Egresos del Gobierno del Estado y quien a la fecha fuera Gerente General de Simas Torreón, durante la administración de Miguel Riquelme como alcalde de Torreón.
“De hecho el propio Xavier Herrera firmó un convenio de reconocimiento de deuda el 21 de octubre de 2014, el cual está sentado en las actas de Simas, Ecoagua y el propio juicio, pero la propia planta tratadora intentó en dos ocasiones que se le recibiera un documento informando la intención de regresar la planta a Simas y evitar el juicio, no nos interesaba”, explicó el funcionario.
A decir del entrevistado, fue sólo a la tercera ocasión que llevaron el escrito, esta vez con un notario público cuando lo recibieron, ahí explicaban a detalle la intención de regresar la planta así como que era innecesario un juicio puesto que lo que quería la empresa era devolver la Planta Tratadora al municipio.
Sin embargo Xavier Herrera no informó al Consejo de Simas sobre el documento y la intención de Ecoagua de devolver la planta a Torreón, en lugar de ello procedió con el desalojo de la planta y el juicio de recuperación. Contratando por 40 millones de pesos al despacho Nassar y Nassar a través del ex tesorero de Torreón Pablo Chavez Rossique.
“A Ecoagua nunca le interesó un juicio ni la recuperación de la planta, solo el adeudo de 160 millones de pesos que fue firmado a través de un reconocimiento de deuda del propio Gerente General de la empresa paramunicipal, Xavier Herrera. Es decir jurídicamente el único sustento legal de Ecoagua era el reconocimiento de la deuda y punto, no la planta, como se ha sostenido en el juicio”.
0 comentarios