- Dueños de casas en Saltillo no quieren rentarlas a extranjeros.
- Señalan malas costumbres que afectan el valor del hogar.
- Hombres solteros son los más complicados.
En Saltillo, los propietarios de viviendas han comenzado a evitar rentar o vender propiedades a personas originarias de China, India y Corea, citando problemas relacionados con la higiene y el mantenimiento de las propiedades.
Dos agentes inmobiliarios que hablaron con VANGUARDIA bajo condición de anonimato revelaron que la llegada de personas extranjeras y sus costumbres han generado tensiones en el sector inmobiliario de la Región Sureste de Coahuila.
“Sí he notado que hay mucho racismo, diría yo, más por la clase alta de Saltillo porque se escucha que en fraccionamientos como San Alberto o Jardines de Versalles han estado haciendo una campaña para sacar a los asiáticos que ya estaban viviendo ahí y en muchas ocasiones, cuando se ponen a la venta casas o terrenos, nos comentan desde el principio que las únicas condiciones es que no se puede rentar ni a chinos ni a ningún asiático”, explicó uno de los agentes.
Esta fuente también detalló que las personas provenientes de la India son las que más frecuentemente reciben quejas por malos olores en las propiedades que alquilan, mientras que los coreanos y chinos son señalados por su falta de higiene al comer o asearse, e incluso por comportamientos groseros.
“La verdad es que he conocido muchos asiáticos en mi vida y porque he vivido fuera de aquí de Saltillo, entonces yo no creo que se deba etiquetar a todo mundo así y mucho menos cerrarse a conocer gente y culturas nuevas”, agregó.
Sin embargo, indicó que en las zonas de mayor poder adquisitivo es donde más se rechaza alquilar a personas asiáticas.
Más problemas para los solteros
Otro agente de bienes raíces, también bajo anonimato, explicó que muchos propietarios han tenido malas experiencias al rentar a personas de China, India o Corea, lo que los ha llevado a dejar de hacerlo.
“También hay quienes no han tenido ninguna experiencia, pero han escuchado historias que les invitan a evitar ese tipo de inquilinos”, añadió.
La fuente aclaró que el problema no es con todas las personas de estas nacionalidades, sino principalmente con hombres solteros que buscan una casa para grupos de hasta 15 personas. Estos inquilinos suelen ser operarios o supervisores en las empresas locales, y su convivencia en grandes números provoca un desgaste acelerado de las viviendas.
El agente explicó que estos grupos suelen fumar mucho y, en el caso de los indios, las especias utilizadas en la cocina y la falta de hábitos adecuados de limpieza hacen que la vivienda quede impregnada de olores. Dijo que es común que los muebles tengan que ser retapizados por quemaduras de cigarro.
Los costos de renovación y reparación suelen ser superiores al depósito de garantía, lo que desalienta a los propietarios de aceptar estos inquilinos. “Las renovaciones y reparaciones es algo que no quieres hacer con tanta frecuencia”, puntualizó, señalando que los contratos de arrendamiento suelen ser de un año.







0 comentarios