- Confirman la llegada de armadora de vehículos híbridos a LA Laguna a finales de año.
- Surgen interrogantes sobre los beneficios reales de esta inversión extranjera.
- La fuga de cerebros que ha afectado a la región durante años.
Torreón.- Antes de finalizar el año, La Laguna recibirá una armadora china de vehículos híbridos, en lo que se presenta como un hito significativo en el desarrollo económico de la región. Arturo Ortiz Galán, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, confirmó la llegada, subrayando la magnitud de esta inversión. Sin embargo, surgen interrogantes sobre los beneficios reales y la dependencia que podría generar esta inversión extranjera.
Ortiz Galán indicó que, además de la armadora ya confirmada para la capital del estado, hay dos inversiones adicionales en consideración: una en la ciudad de Durango y otra de gran envergadura en la Comarca Lagunera. El subsecretario no reveló más detalles debido a los supuestos acuerdo de confidencialidad, además aseguró que una inversión ya fue firmada debido a la reciente visita del gobernador Manolo Jiménez a China, mientras que la otra sigue en proceso.
La incertidumbre ante un panorama incierto
El funcionario destacó que la región cuenta con el personal calificado necesario para satisfacer las demandas de estas armadoras. Sin embargo, oculta la realidad de la fuga de cerebros que ha afectado a la región durante años y plantea la pregunta de si esta nueva inversión realmente resolverá este problema o simplemente retendrá un número limitado de profesionales.
Actualmente, la armadora SEV y la empresa Solarever, dedicada a la producción de paneles solares, están en proceso de construcción en Durango. SEV prevé fabricar 50,000 autos eléctricos al año, mientras que la segunda armadora en la capital producirá 420,000 vehículos anuales, incluyendo modelos de gasolina e híbridos destinados principalmente al mercado nacional y latinoamericano.
¿Será suficiente este incremento en la producción para sostener un crecimiento económico sostenible a largo plazo, o se trata de una burbuja que podría estallar ante cualquier cambio en las políticas arancelarias?
La planta proyectada para La Laguna, destinada a la producción de vehículos híbridos, será incluso más grande. Se espera que esta inversión se concrete antes de finales de 2024, influenciada por las tarifas arancelarias impuestas por Estados Unidos a los productos chinos. Esta situación plantea una dependencia crítica de factores externos y la vulnerabilidad de la región ante las fluctuaciones del mercado global.
¿Cambios verdaderos?
La llegada de esta armadora promete consolidar a La Laguna como un polo industrial y retener el talento local, generando un impacto económico significativo en la región.
Sin embargo, es crucial que las autoridades y la sociedad civil evalúen de manera crítica los términos de esta inversión y los efectos a largo plazo en la economía local y regional.
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