- Delinean operativo de control migratorio en Coahuila.
- Se llevó a cabo una nueva reunión del Grupo de Coordinación Migratoria en la 47ª Zona Militar en Piedras Negras.
- El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la implementación de un Corredor Emergente de Movilidad Segura para Migrantes.
En línea con el acuerdo establecido el 26 de agosto en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, presidida por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, se llevó a cabo una nueva reunión del Grupo de Coordinación Migratoria en la 47ª Zona Militar en Piedras Negras.
Durante el encuentro, se presentaron los resultados positivos del Operativo Migratorio implementado por el Gobernador Manolo Jiménez en colaboración con el Gobierno Federal. Mientras que en diciembre de 2023 se registraba un promedio diario de 2,289 cruces, en agosto de 2024 este número se redujo a solo 284, lo que representa una disminución del 88% en el flujo de migrantes en la frontera de Coahuila.
La reunión abordó los avances logrados y estableció nuevas estrategias para seguir regulando el tránsito migratorio hacia Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la implementación de un Corredor Emergente de Movilidad Segura para Migrantes. Esta iniciativa busca facilitar el traslado terrestre de personas extranjeras que tienen una cita con CBP-One, estableciendo puntos de salida en la Estación Migratoria de Villahermosa, Tabasco; en la Oficina de Regulación Migratoria Zona Sur en Tapachula, Chiapas; y en Coahuila, con destino a Piedras Negras.
Revisión total
Además, se revisaron los compromisos de reuniones anteriores y se acordaron nuevas acciones, como la asignación de áreas de contención a las autoridades de todos los niveles de gobierno, el incremento de inspecciones en brechas y patrullajes conjuntos en zonas rurales y urbanas.
La coordinación institucional se fortalece en el marco del Operativo de Regulación del Flujo Migratorio, que involucra a la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, el INM, la Guardia Nacional, la 6ª Zona Militar y la 47ª Zona Militar. Esta colaboración tiene como objetivos principales generar estrategias de inteligencia, combatir la delincuencia organizada vinculada al tráfico de personas migrantes y reforzar los operativos de rescate.
El Secretario de Gobierno, Lic. Óscar Pimentel González, agradeció el esfuerzo y compromiso del INM, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, y reiteró la instrucción del Gobernador Manolo Jiménez de seguir trabajando en conjunto con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad y el desarrollo económico de la región, asegurando siempre un trato digno a las personas en situación de migración.
¿Quiénes más participaron?
Asimismo entre los asistentes a la reunión se encontraban el Gral. de Brigada D.E.M. José Luis Cruz Aguilar, comandante de la 47ª Zona Militar; el Gral. de Brigada D.E.M. Vicente Pérez López, comandante de la 6ª Zona Militar; y el Gral. de Brigada D.E.M. José Luis Sedano Ramírez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Coahuila. También participaron Gabriel Sosa Pinto, Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Efraín Alonso Gastelum Padilla, Delegado de la Fiscalía General de la República en Coahuila; y Sonia Leticia Guardiola Alemán, titular de la Oficina de Representación del INM en Coahuila, entre otros.
0 comentarios