Gerardo Zapata, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual (CAPASITS), dio a conocer que la atención a los casos de VIH-Sida reporta un alza en La Laguna de Coahuila, en comparación con el año pasado, ya que de enero a mayo la cifra pasó de 10 a 44 nuevos casos.
Pese a la difusión y trabajo preventivo extramuros, señaló que desde 2022 se ha captado un incremento en el tratamiento de pacientes de reciente diagnóstico.
Hoy en día, la clínica que dirige trata a 460 pacientes, mayormente hombres de entre 20 y 50 años, rango de edad que más ha dado positivo, «es una alta prevalencia».
Explicó que un factor que podría ser el causante de dicha alza es el consumo de drogas como el cristal, ya que cuando están bajo los influjos no miden las consecuencias y no se protegen al momento de tener relaciones sexuales.
Otra de las causas pudiera ser las drogas inyectables, ya que en muchos de los casos se comparten las agujas y ese pudiera ser el origen del contagio. Los pacientes diagnosticados con VIH reciben tratamiento médico y psicológico.
“En La Laguna tenemos un brote de VIH concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, en hombres trabajadores sexuales, en mujeres trans y también en personas que se inyectan drogas. Estos grupos poblacionales son especialmente vulnerables porque tienen acceso limitado a servicios de atención y prevención”, finalizó.
0 comentarios