- Congreso de Coahuila aprueba reforma educativa.
- Impulsada por Manolo Jiménez
- Refuerza la rectoría del Estado, regula a las escuelas privadas y reconoce la educación como servicio público.
El Congreso del Estado de Coahuila aprobó por unanimidad las modificaciones constitucionales en materia de educación enviadas por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, con las cuales se refuerza la responsabilidad del Estado en la autorización y revocación de los Registros de Validez Oficial (RVOE) y se reconoce a la educación, incluso la impartida por particulares, como un servicio público.
Con esta reforma, el Gobierno estatal asume un papel más activo en la supervisión y regulación de instituciones educativas privadas, luego de que se detectaran irregularidades, principalmente en escuelas de nivel superior, que negaban o retrasaban la entrega de títulos a sus egresados.
“El Estado otorgará y retirará la autorización y reconocimiento de validez oficial a los estudios que realicen los planteles particulares”, establece el nuevo texto del artículo 118 de la Constitución local.
¿Qué cambia con la reforma educativa en Coahuila?
El dictamen con Proyecto de Decreto presentado por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia modifica los artículos 116, 117 y 118, así como la denominación del Capítulo VI del Título Cuarto de la Constitución Política del Estado.
Entre los principales puntos destacan:
- El Estado asume la rectoría de la educación, garantizando que sea universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
- La educación privada se reconoce como servicio público, por lo que quedará bajo vigilancia y regulación estatal.
- La Secretaría de Educación de Coahuila podrá proponer y aplicar planes y programas de estudio en coordinación con la Federación.
- Se reafirma el derecho a una educación de excelencia, con enfoque inclusivo, perspectiva de género e impulso al pensamiento crítico.
- Se reconoce a los docentes como agentes fundamentales del proceso educativo, con derecho a capacitación y evaluación constante.
Fortalecer la vigilancia y calidad educativa
La reforma busca consolidar la rectoría del Estado y garantizar que todas las instituciones —públicas o privadas— cumplan con los estándares establecidos por el artículo 3° de la Constitución Federal.
Además, obliga a las autoridades estatales y municipales a garantizar y prestar los servicios educativos desde el nivel inicial hasta el superior, siendo obligatorios los niveles básico y medio superior.
La nueva legislación refuerza el principio de que la educación debe estar orientada al desarrollo integral de las personas, la igualdad sustantiva y el respeto a los derechos humanos, alineándose con los tratados internacionales ratificados por México.
Finalmente, se ordenó la publicación de la reforma constitucional y su envío a los Ayuntamientos del Estado, quienes deberán resolver sobre su aprobación.







0 comentarios