Concesionarios de agua en Coahuila se rebelan contra clausura de pozos irregulares

por | 05/07/2024

  • Concesionarios de Coahuila se rebelan por clausura de pozos.
  • Los empresarios agrícolas calificaron la acción como “despojo” por parte de las autoridades federales.
  • Se prevé que el proceso de visitas y supervisión le lleve a la Conagua seis años más.

Concesionarios de agua subterránea tanto en Cuatro Ciénegas como en la Comarca Lagunera, comienzan a protestar por las medidas tomadas desde la federación enfocadas en cancelar aprovechamientos irregulares, acciones que buscan frenar el abatimiento acelerado de los acuíferos en estas dos áreas de Coahuila.

La primera manifestación de inconformidad surgió en Cuatro Ciénegas de Carranza, al centro de Coahuila, después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzara a aplicar la ley en junio pasado al clausurar aprovechamientos de ranchos pertenecientes a la cadena Soriana y Alpura.

Los empresarios agrícolas calificaron la acción como “despojo” por parte de las autoridades federales, sin embargo, la investigadora Valeria Souza Saldívar recordó que en los sexenios de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, se expidieron dos decretos para prohibir la apertura de más pozos en la zona de Cuatro Ciénegas debido a la fragilidad de su ecosistema.

A pesar de los decretos, continuaron extrayendo agua del acuífero al grado de que por lo menos tres lagunas se secaron: la poza de San Marcos, la de Churince y la laguna Grande.

“Fui testigo de la muerte de la laguna Grande en 2006, y en 2011 de la muerte de las tortugas y de los peces en la laguna del Churince”, registró la doctora Souza Saldívar en su carta de despedida del valle cieneguense.

Cuatro Ciénegas es un Área Natural Protegida de Flora y Fauna debido a su riqueza biológica, es un valle salpicado con pozas de aguas diáfanas donde abunda la vida microbiana. Aquí se preservan los estromatolitos, organismos que consumen bióxido de carbono y expiden a la atmósfera oxígeno, lo que modificó el ambiente para hacer posible la vida en el planeta.

A mediados de junio la Profepa intervino clausurando algunos pozos irregulares, la medida llevó a los concesionarios a acudir con el gobierno del estado de Coahuila para solicitar su intervención en este asunto que es de carácter federal.

En la Laguna también se clausuran pozos

Por otra parte, en la Comarca Lagunera, ocurrieron una serie de clausuras de pozos de extracción de agua potable como parte de las medidas de remediación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación impuso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, así como a su representación en la Laguna, Cuencas Centrales del Norte.

En 2019 las organizaciones no gubernamentales Pro Defensa del Nazas, Desarrollo Cardenista para el Campo Lagunero y Encuentro Ciudadano Lagunero interpusieron el recurso de amparo directo para frenar la explotación del acuífero.

Después de una serie de rechazos por parte de los jueces, los abogados representantes de las asociaciones civiles solicitaron que el caso fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que sí ocurrió; la acción derivó en el reconocimiento del abatimiento acelerado del acuífero a causa de la sobreexplotación.

Por esta razón, más de un año después de que se dictó la sentencia, la Conagua comenzó con un programa de inspecciones que arrojó la clausura de 76 pozos para la extracción de agua subterránea de un universo de 214, en la primera etapa de visitas.
Y de enero a abril de este año realizó 31 visitas y clausuró 14 aprovechamientos.

Se prevé que el proceso de visitas y supervisión le lleve a la Conagua seis años más

Las supervisiones las está realizando la Conagua al azar, y de acuerdo a Luis Pedroza, abogado que intervino en el proceso de amparo directo, estas visitas no se realizaron en las zonas de máxima explotación del acuífero.

En las zonas agrícolas de la Comarca Lagunera se tienen abatimientos de tres metros anuales, es donde se esperaría que se frenara el abatimiento. “La Conagua tiene identificadas estas zonas y los niveles de abatimiento”, mencionó el abogado Pedroza.

En cuanto a las clausuras, la mayoría obedeció a que los pozos de aprovechamiento no cuentan con medidor volumétrico, una de tantas indicaciones legales que se han incumplido.

Frente a las recientes clausuras, un grupo de concesionarios de aquellos pozos cancelados interpusieron un recurso de revisión contra la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el argumento de que son “terceros interesados”. Esperan que las acciones para detener la sobreexplotación del acuífero se detengan.

En un primer momento el juez de distrito negó la suspensión, por tal motivo este grupo de concesionarios acudieron al Tribunal Colegiado de Circuito como un segundo intento de frenar las acciones de remediación de los acuíferos coahuilenses.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad