- Coahuila y las empresas de seguridad: unión por un bien común.
- Federico Fernández, secretario de Seguridad Pública del estado, tuvo una reunión con más de 250 representantes de este sector.
- Se ha diseñado un esquema de capacitación más accesible, que permitirá a las empresas formar a su personal en sus respectivos municipios.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública, el gobierno de Coahuila implementará mayores controles sobre las empresas de seguridad privada, consideradas aliadas clave en la estrategia de seguridad.
Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública del estado, informó sobre una reciente reunión con más de 250 representantes de este sector, en la que se alcanzaron dos importantes acuerdos: la actualización del padrón de las empresas y la capacitación obligatoria de sus trabajadores. Aunque estas medidas ya estaban contempladas en la ley, Fernández Montañez explicó que su cumplimiento era difícil debido a la alta rotación de personal, lo que complicaba que los empleados completaran los seis meses de capacitación requeridos.
Para solventar este problema, se ha diseñado un esquema de capacitación más accesible, que permitirá a las empresas formar a su personal en sus respectivos municipios, evitando los traslados a Saltillo, donde anteriormente se impartían los cursos.
El secretario destacó que muchas de estas empresas cuentan con grandes plantillas de personal, con algunos empleadores gestionando hasta 5 mil trabajadores. «Somos aliados en la seguridad pública. Las empresas de seguridad privada son una extensión de nosotros y necesitan estar bien capacitadas», comentó Fernández Montañez. Añadió que todos los empleados de estas empresas se registrarán en una aplicación digital, en la cual se integrarán datos de los trabajadores, responsables de los establecimientos y la ubicación de los guardias.
Facilidades
Esta plataforma, además, les permitirá estar conectados al sistema de emergencia 911, facilitando la respuesta inmediata ante cualquier incidente. Según Fernández Montañez, anteriormente los guardias carecían de las herramientas necesarias para actuar de manera efectiva en casos de emergencia, tanto por falta de capacitación como de colaboración.
Por otro lado, el funcionario mencionó que para aquellos guardias que no portan armas de fuego, se implementará un esquema basado en el régimen laboral, lo que ha involucrado la participación de la Secretaría del Trabajo. Estas medidas incluyen exámenes antidoping y la exigencia de cartas de no antecedentes penales por parte de las empresas. Además, se destacó que muchos guardias suelen trabajar turnos dobles, por lo que la nueva aplicación servirá también como un mecanismo de apoyo.







0 comentarios