- Coahuila tiene pérdidas económicas debido a sus carreteras.
- La Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo Unidas de Coahuila expresó su preocupación.
- Se ha solicitado con insistencia la pronta rehabilitación de la Carretera 57 en el tramo Sabinas-Monclova.
La Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo Unidas de Coahuila (FECADECO) ha expresado su preocupación por las pérdidas económicas no cuantificadas que se están generando a causa de los múltiples accidentes provocados por las deficientes condiciones de muchas carreteras en Coahuila. Entre las vías más afectadas se encuentran la carretera 57 en el tramo Sabinas-Monclova y la carretera Torreón-Saltillo.
Es evidente que, a pesar de los esfuerzos por atraer inversiones a la región y construir parques industriales, la infraestructura vial deficiente representa un obstáculo significativo para el transporte de mercancías.
Mariano Serna Muñoz, presidente de Canaco Torreón, comentó que los recortes presupuestales están perjudicando tanto al transporte de carga como a los ciudadanos que a diario utilizan estas rutas. Serna Muñoz enfatizó la urgencia de concluir los tramos periféricos que mejorarían la conexión hacia la frontera con Estados Unidos, específicamente por Piedras Negras.
Desde la FECADECO, se ha solicitado con insistencia la pronta rehabilitación de la Carretera 57 en el tramo Sabinas-Monclova, que es transitada diariamente por numerosos vehículos de carga pesada y autos particulares. La falta de atención a esta vía ha resultado en daños considerables a los vehículos, accidentes viales y, lamentablemente, pérdidas humanas.
La seguridad colindante
“Debido al clima de inseguridad en el estado de Tamaulipas, muchos viajeros del norte de Coahuila, así como paisanos que llegan de Estados Unidos y se dirigen a Nuevo León y otros destinos, optan por esta ruta por la seguridad que ofrece nuestro estado. Sin embargo, la superficie de esta carretera está en condiciones lamentables”, explicó Serna Muñoz.
También se ha solicitado la reparación del tramo Saltillo-Torreón, que se encuentra en un estado igualmente crítico y ha generado daños similares a los mencionados en la Carretera 57.
“Consideramos imperativo que el gobierno federal preste la debida atención a estas vialidades, que son esenciales para el desarrollo social y económico de nuestra región”, añadió Serna Muñoz.
Concesionar carreteras para asegurar mantenimiento y buenas condiciones
El empresario y director comercial de la firma TCI Agencia Aduanal y Línea Transportista comentó que las condiciones precarias de algunas carreteras en Coahuila obstaculizan el fomento de inversiones impulsadas por el ‘nearshoring’, restando atractivo a la región para atraer grandes capitales.
“Dado que el presupuesto actual es limitado, debería permitirse la concesión de las carreteras a empresas privadas que garanticen el mantenimiento de estas vías. La ruta que frecuento, Torreón–Saltillo, es aceptable en los tramos de la autopista gestionados por Capufe, pero el resto está en mal estado. En otros tramos, como la carretera de San Pedro hacia Cuatrociénegas, hay secciones donde puedes caer en un hoyo”, mencionó.
Reconoció que se necesita un mantenimiento adecuado para las carreteras libres, mientras que las autopistas que cobran peaje dependen de concesiones, algunas a nivel estatal y otras federal.
“Con todo lo relacionado al ‘nearshoring’, lo que se ofrece a las empresas internacionales es infraestructura adecuada, que incluye una buena conectividad vial. Sin embargo, no se logrará atraerlas si las carreteras están deterioradas. La mala calidad de la infraestructura vial provoca daños tanto en la mercancía como en el transporte”, lamentó.
Aumento de accidentes carreteros
Según la Información Estadística de Prevención de Accidentes en Carreteras Federales, proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, entre enero y marzo de 2024 se registraron 3,519 accidentes en la red de carreteras federales, con un costo estimado en daños materiales de $2,198,542,087 (dos billones ciento noventa y ocho millones quinientos cuarenta y dos mil ochenta y siete pesos).
Aunque el informe no menciona específicamente las condiciones de las carreteras como la causa de los accidentes, sí apunta que existen otros factores como “condiciones y actos potencialmente previsibles, atribuibles a factores humanos, vehículos automotores, condiciones climáticas, señalización y caminos, que pueden resultar en pérdidas humanas y/o lesiones, así como en daños materiales”, indica el documento de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional.
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