- Coahuila sigue pensando si unirse al IMSS Bienestar.
- El Gobierno federal, a través del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, ha concedido una nueva prórroga.
- Han realizado diversas visitas para observar el funcionamiento de los estados que ya han firmado su adhesión al IMSS-Bienestar.
El Gobierno federal, a través del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, ha concedido una nueva prórroga para la definición de la adhesión de Coahuila al programa. Esta extensión permitirá que los aproximadamente 420 trabajadores de la salud en el estado mantengan sus contratos eventuales hasta el 31 de diciembre de 2024. El anuncio implica que será durante el próximo sexenio, bajo la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, cuando el actual gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, decidirá si acepta o no la federalización del sistema de salud estatal a través del IMSS-Bienestar.
«Por lo pronto, el convenio y el contrato que nos llegó del IMSS-Bienestar de la Ciudad de México viene que la prórroga que se terminaba el día 31 de septiembre, se alarga hasta el 31 de diciembre», comentó el secretario de Salud de Coahuila, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, durante una visita a Torreón.
El secretario también mencionó que han realizado diversas visitas para observar el funcionamiento de los estados que ya han firmado su adhesión al IMSS-Bienestar. Aunque se han generado conclusiones internas, la decisión final recae en el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Contexto
Coahuila inicialmente tenía 647 contratos eventuales bajo el IMSS-Bienestar, pero este año, varios trabajadores optaron por trasladarse a otros estados que ya han federalizado su sistema de salud. En La Laguna, algunos se incorporaron al nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Torreón.
A nivel nacional, el Gobierno de México ha reiterado su compromiso de proteger los derechos laborales del personal de salud, pero ha señalado que no es posible otorgar bases federales en estados que no participen en el proceso de federalización con IMSS-Bienestar. Los gobiernos estatales que opten por no unirse a este esquema deberán asegurar la estabilidad laboral de su personal sanitario.
0 comentarios