- Coahuila registra 45 casos de sarampión; mayoría importados.
- La mayoría importados desde Chihuahua y Estados Unidos.
- La Secretaría de Salud ya realiza vacunación masiva para evitar la propagación.
Coahuila reporta 45 casos de sarampión, la mayoría importados desde Chihuahua y EU. Salud refuerza vacunación para contener brotes y proteger a la población.
Saltillo, Coah.- Coahuila enfrenta un repunte de casos de sarampión, con 45 contagios confirmados en lo que va del año, de los cuales 30 importados, informó el secretario de Salud estatal, Eliud Aguirre.
A nivel nacional, se han detectado más de 4 mil casos, y entre el 80 y 90 % de ellos se concentran en Chihuahua. En Coahuila, la mayoría de los contagios foráneos están relacionados con brotes en comunidades agrícolas y visitas familiares provenientes de otras entidades y del extranjero.
Uno de los brotes más significativos se originó cuando 23 trabajadores agrícolas provenientes de Chihuahua alojados en una bodega. Entre ellos, uno ya portaba el virus, lo que provocó la propagación rápida entre el grupo. Otro caso relevante se presentó en una familia que, durante la Semana Santa, recibió la visita de un pariente procedente de Nuevo México, Estados Unidos, contagiando a los siete integrantes.
Para contener la propagación, la Secretaría de Salud de Coahuila realiza jornadas masivas de vacunación y trabaja en completar esquemas de inmunización en toda la entidad. Aguirre aseguró que hay suficiente biológico disponible e hizo un llamado a la población que aún no cuenta con la vacuna a acudir al centro de salud más cercano.
El funcionario reconoció que la presencia de grupos antivacunas ha representado un reto, aunque personal de salud mantiene diálogo constante para sensibilizar sobre la importancia de la inmunización y evitar nuevos brotes.
“Hasta el momento, los casos detectados en Coahuila están controlados, pero no podemos bajar la guardia”, enfatizó Aguirre.







0 comentarios