El estado de Coahuila registra seis casos confirmados de Ricketssia en lo que va del 2023 y cuatro muertes, por lo que la Secretaría de Salud exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar afecciones a la salud.
La distribución de los casos está de la siguiente manera: tres casos positivos y dos muertes en Saltillo; un caso confirmado y una muerte en San Pedro de las Colonias; un caso positivo y una muerte en Ramos Arizpe y un caso confirmado en Monclova.
En temporada de calor se incrementa la proliferación de garrapatas, que constituyen uno de los parásitos externos más comunes y dañinos para las mascotas, además, se encuentran en el suelo de zonas donde hay plantas y arbustos.
El año pasado, culminó con 29 casos confirmados de Rickettsiosis y 20 muertes, por lo que la letalidad fue de un 69%. En 2021, fueron 10 casos confirmados y seis decesos, con una letalidad del 60% y en 2020, fueron 10 casos positivos y cinco fallecimientos, con una letalidad del 50%.
El departamento de Epidemiología informó que la rickettsiosis es una enfermedad causada por bacterias del género rickettsia, que se alojan en las garrapatas, y que en caso de no atenderse a tiempo, puede derivar en la muerte.
La picadura de una garrapata infectada puede causar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, tos, vómito, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas, lo que afecta con el tiempo la calidad de vida de las personas.
El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, afirmó que al sector Salud le compete la detección oportuna y temprana de esta enfermedad, por lo que se pusieron a trabajar con las unidades de primer nivel para informar a la población sobre la sintomatología. También destacó la necesidad de atender a las mascotas en situación de calle.
Se recomienda tomar las medidas de higiene personal y del hogar para prevenir las picaduras, tales como; bañarse y revisarse constantemente, así como barrer, trapear y fumigar al interior y exterior de la casa, pues los parásitos pueden anidar en cualquier lugar, principalmente en rincones de ventanas y objetos con orificios, en patios y jardines con maleza.
Las mascotas son mayormente susceptibles de alojar a las garrapatas entre su pelaje, por lo que es primordial la vigilancia, revisión e higiene de forma continua, así como el baño regular, la desparasitación y llevarlas al veterinario por lo menos dos veces al año.







0 comentarios