El gobierno del estado de Coahuila ha firmado un convenio de colaboración con la representación de Airbnb en el país, mediante el cual a partir de octubre de este año, los empresarios dedicados al negocio de alojamiento a través de esta plataforma deberán pagar el 3% de impuesto sobre hospedaje. Esta medida tiene como objetivo incrementar la recaudación en alrededor del 15%.
Según la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, se espera que el primer pago se realice entre octubre y noviembre de este año y abarcará alrededor de 2,200 habitaciones, ya que entre un 8 y 10% de los cuartos de hotel ya están integrados con la dependencia.
Ernesto Parado Arévalo, administrador fiscal del Estado, señaló que actualmente el ingreso anual por este impuesto ronda los 50 millones de pesos, y con la aportación de Airbnb se espera un aumento entre un 10 y un 15%. La región sureste y La Laguna son las áreas que más contribuyen, representando un 35% y un 30% respectivamente.
Sebastián Colín, director de Asuntos Públicos de Airbnb, explicó que desde la reforma del año 2020, la plataforma paga Impuesto al Valor Agregado (IVA) y retiene el Impuesto Sobre la Renta a los anfitriones. Con el nuevo convenio, se retendrá también el 3% del Impuesto Sobre Hospedaje en cada reserva en Coahuila.
En el caso de Coahuila, los municipios con mayor presencia de negocios de alojamiento en Airbnb son Torreón y Saltillo, seguidos de Arteaga y Parras de la Fuente.
Con este acuerdo, se espera mejorar la recaudación y garantizar un registro local adecuado, lo que beneficiará tanto al gobierno como a los anfitriones y viajeros que utilizan la plataforma. La colaboración entre el sector empresarial y el gobierno del estado demuestra la importancia de fomentar el cumplimiento fiscal y promover el crecimiento responsable de este tipo de negocios.
0 comentarios