- Coahuila en Top 10 nacional por muertes de Covid.
- La entidad reportó un 25.9% de exceso de muertes.
- Los últimos repuntes de casos podrían modificar las estadísticas.
En los cuatro años que duró la pandemia de COVID-19, Coahuila se posicionó entre los diez estados de México con mayor exceso de mortalidad. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en todo el país se registraron 624 mil 030 muertes en exceso, de las cuales 512 mil 350 (82%) estuvieron directamente asociadas al COVID-19.
Coahuila reportó un 25.9% de exceso de muertes, superando las expectativas para la región. Este porcentaje coloca al estado en el décimo lugar nacional, solo por detrás de Baja California Sur (44.9%), Zacatecas (39.2%), Ciudad de México (38%), y otros estados como Tlaxcala y Puebla. Estas cifras reflejan la gravedad del impacto de la pandemia en la región, y destacan la vulnerabilidad de su población.
La estadística, basada en los datos del Registro Civil y publicada por la Secretaría de Salud, muestra que el exceso de mortalidad es la diferencia entre las muertes esperadas y las registradas. Este análisis incluye tanto las muertes directamente atribuidas al COVID-19 como aquellas que podrían estar indirectamente relacionadas con la crisis sanitaria.
Edades
El informe oficial también revela que los mayores de 65 años fueron los más afectados por este exceso de muertes. En contraste, no se observó un aumento en la mortalidad entre los menores de 20 años; al contrario, hubo una disminución del 5.2% en este grupo de edad.
A pesar de estas cifras, un informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México indica que el número de muertes en exceso podría ser aún mayor. Según esta fuente, la pandemia dejó 818 mil 619 muertes en exceso en México, equivalentes al 0.64% de la población del país según el Censo 2020 del Inegi. Esta diferencia en las estadísticas resalta la complejidad de evaluar el verdadero impacto de la pandemia en la población mexicana.







0 comentarios