- Coahuila creará órganos por reforma judicial.
- Se establecerán un nuevo Pleno del Tribunal, un Tribunal Disciplinar y un órgano administrativo.
- La reforma también abre la puerta a un cambio en el sistema electoral local.
El poder judicial de Coahuila experimentará cambios significativos con la aprobación de la reforma constitucional, que llevará la creación de tres nuevos órganos y la elección de varios cargos clave en 2025. Según informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Miguel Mery Ayup, se establecerán un nuevo Pleno del Tribunal, un Tribunal Disciplinar y un órgano administrativo para fortalecer el sistema judicial local.
En declaraciones sobre los avances de la reforma, Mery Ayup destacó el esfuerzo conjunto realizado por los diferentes actores del poder judicial para cumplir con los nuevos lineamientos que emanan de la constitución federal. “Hemos hecho un gran trabajo conjunto, para poder tener la ruta y asumir lo que nos mandará ya la constitución federal; ir a las urnas”, expresó.
El proceso electoral para elegir a los nuevos magistrados del Pleno del Tribunal y del Tribunal Disciplinar comenzará en junio de 2025. Según las previsiones, se elegirán 9 magistrados para el Pleno, 3 para el Tribunal Disciplinar y 4 distritales. Estos cargos se sumarán a los jueces de diferentes materias como civil, familiar, mercantil, penal y laboral, lo que podría representar entre 106 y 110 puestos a ocupar en total.
Paridad
En cuanto a la representación de género, la reforma busca garantizar la igualdad, con un principio de paridad que asegurará que la mitad de los elegidos sean hombres y la otra mitad mujeres. La convocatoria para este proceso será emitida por un comité de selección de cada poder, lo que permitirá a los interesados postularse para las diversas posiciones.
La reforma también abre la puerta a un cambio en el sistema electoral local, aunque no se han precisado detalles de los ajustes que se implementarán en este ámbito. A pesar de los retos que implica este proceso de transformación, se espera que estos cambios fortalezcan la imparcialidad y eficiencia del sistema judicial en Coahuila.
0 comentarios