El tesorero municipal, Óscar Luján, informó que el Ayuntamiento de Torreón ha aplicado multas económicas a Promotora Ambiental S.A. (PASA) debido a que no ha cumplido con las cláusulas en el contrato de concesión vigente.
De acuerdo a Luján, las sanciones son por no realizar las labores de barrido correspondientes, por lo que se decidió reforzar el personal que trabaja en ‘La Ola’, una área del Municipio fundamental para garantizar la limpieza de la ciudad.
PASA cuenta con sus propias áreas de limpieza, sin embargo, no son suficientes, «tenemos que reforzar el primer cuadro de la ciudad con el barrido de la ola que son los que realmente nos hacen fuertes», señaló el servidor público.
Aseguró que se ha considerado la posibilidad de contratar más personal para reforzar ‘La Ola», propuesta que se encuentra en análisis con base en el presupuesto con el que se cuenta actualmente.
Por otro lado, Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos Municipales, aseguró que se presiona a la empresa para que cumpla con todas las disposiciones.
«La facturación de PASA ha crecido en tres millones de pesos este año, sin embargo, el Municipio ha hecho efectivas sanciones por incumplimientos en los servicios, lo que le ha valido descuentos en este sentido», explicó Villarreal.
Luján aseguró que mantendrán un diálogo con PASA para solicitarles que cumplan con las cláusulas del contrato y destacó que la Dirección de Servicios Públicos realiza una supervisión mensual de las calles que barren, las condiciones del relleno sanitario y el servicio en general.
«Sí los presionamos, sí los supervisamos, todos los días se supervisan las rutas que ellos tienen, como el bulevar Revolución, la calzada Colón, si pasamos, supervisamos, no vemos a la persona o vemos sucio, el día es como si fuera falta, sí ha habido multas que se les han puesto, es de cada mes, no hay mes en que se hayan ido limpios, eso sí te lo aseguro», manifestó Fernando Villareal.
Entre las observaciones que se han hecho a PASA se encuentra el hecho de que algunos camiones tiran la basura y se les cae debido al descuido de la ciudadanía. A pesar de que se ha señalado este problema, no se ha solucionado aún.
Luján Fernández informó que la facturación actual de PASA ronda los 26 millones de pesos, mientras que el año pasado era de 23 millones, lo que implicaría un aumento cercano a los 3 millones de pesos en este 2023, pues de acuerdo a la fórmula establecida en el contrato, esto es en base al aumento en factores como la gasolina, el incremento al salario mínimo, así como el Índice de Precios al Consumidor, que es la inflación.
Las sanciones por incumplimiento se aplican recortando el monto que se le paga a la empresa mensualmente a través de la factura.







0 comentarios