- Autorizan subasta de AHMSA y MINOSA como una sola unidad.
- Con el objetivo de conservar empleos y estabilidad económica en la región.
- La audiencia será el 30 de enero de 2026 en CDMX.
Saltillo, Coahuila.– El Poder Judicial de la Federación autorizó el inicio del proceso de subasta para la venta de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA) como una sola unidad productiva, dentro de los concursos mercantiles que enfrentan ambas empresas siderúrgicas.
La autorización fue firmada por la jueza Ruth Haggi Huerta García y liberada durante las últimas horas del 31 de diciembre, según consta en el acuerdo emitido por el Juzgado de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con sede en la Ciudad de México, correspondiente a los expedientes 19/2023 y 77/2022.
De acuerdo con el documento judicial, la subasta tiene como objetivo central preservar a AHMSA y MINOSA como unidades productivas, al considerar que esta modalidad protege un beneficio colectivo mayor, tanto en el ámbito económico como social, al mantener la producción de bienes y servicios, así como las fuentes de empleo directas e indirectas que dependen de ambas compañías.
El juzgado subrayó que la determinación busca aportar estabilidad a la región donde operan las empresas, en apego a lo establecido en la Ley de Concursos Mercantiles y bajo principios como la trascendencia social, economía procesal, celeridad, publicidad y buena fe.
Ajustan reglas de la subasta
Como parte del procedimiento, la autoridad judicial resolvió modificar la propuesta de venta y las bases de la subasta, con el objetivo de brindar mayor certeza jurídica a los posibles inversionistas interesados.
Para ello, se estableció un esquema de “piso parejo”, que permita la participación de los postores en igualdad de condiciones, fortaleciendo la transparencia del proceso.
Asimismo, se informó que la audiencia pública para la recepción de posturas se llevará a cabo el 30 de enero de 2026, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio sede del Poder Judicial de la Federación, en la Ciudad de México.
El acuerdo precisa que el recinto contará con un aforo máximo de 98 personas, por lo que el acceso a la audiencia estará parcialmente restringido, conforme a lo establecido por la autoridad judicial.







0 comentarios