De enero a agosto de este año, se presentaron 79 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región Lagunera de Coahuila y Durango. La mayor incidencia se registró en el municipio de Torreón, con 59 expedientes, seguido de Gómez Palacio con 14, San Pedro de las Colonias con 4, Francisco I. Madero con uno y Lerdo con uno.
Las principales violaciones señaladas en Coahuila fueron la omisión en proporcionar atención médica, la falta de infraestructura adecuada, la omisión en suministrar medicamentos y la negligencia médica.
En Durango, se destacaron las quejas por la omisión en proporcionar atención médica, falta de infraestructura, trámites médicos deficientes y negligencia médica.
A nivel estatal en Coahuila, se acumularon 89 quejas durante los primeros ocho meses del año, con incidencias también en Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Múzquiz, Acuña, Cuatro Ciénegas y Parras de la Fuente. En Durango, se recibieron 32 expedientes en la región Lagunera y la capital.
Las quejas adicionales incluyeron obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social, realizar deficientemente trámites médicos, prestar indebidamente el servicio público y omitir brindar servicio de hospitalización.
También se mencionaron violaciones a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficacia en funciones, y derechos relacionados con el trabajo, la libertad sexual y la información sobre el estado de salud del paciente.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que un expediente puede contener uno o más hechos violatorios y que algunos casos concluyeron durante el proceso por orientación, falta de interés procesal o falta de materia y competencia.







0 comentarios