- Alistan la sustracción de los primeros 13 mineros en Pasta de Conchos.
- La Fiscalía General de Coahuila prepara el proceso de toma de muestras de ADN.
- Las familias, que mantienen una vigilia constante afuera de la mina.
Monclova.- Familiares de mineros en Pasta de Conchos y la Fiscalía General de Coahuila confirman la extracción de los primeros 13 restos humanos después de una espera de 18 años.
En San Juan de Sabinas, Coahuila, las familias de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos aguardan la entrega de los primeros restos encontrados, marcando un hito tras una larga lucha.
El pasado 12 de junio, tras cuatro años de intensos esfuerzos de rescate, se localizaron los primeros 13 mineros a 120 metros de profundidad. Aunque el primer peritaje descartó una explosión, las familias esperan con emociones encontradas la sustracción programada para este fin de semana por el «Mando Unificado».
13 en el punto de llegada de los trabajos de rescate,
18 el número más grande en la antigua salida de la mina,
1 en el tiro
3 están dispersos en grupos de uno, dos, cuatro, siete y 16.
Según declaraciones, la Fiscalía General de Coahuila prepara el proceso de toma de muestras de ADN para identificar los restos, mientras continúa el refuerzo de túneles y capacitación de peritos.
“Estamos capacitando a los peritos para entrar, seguramente finalizado este mes habrá concluido la labor de reforzamiento de los túneles y de los peritos, pero además se realizará la toma de muestras genéticas”, dijo Gerardo Márquez, fiscal general de Coahuila.
Las familias, que mantienen una vigilia constante afuera de la mina, reviven la esperanza de justicia y cierre después de décadas de incertidumbre en torno a la tragedia de Pasta de Conchos.
Para la fiscalía, será necesaria la ubicación de material genético humano como hueso para su identificación.
0 comentarios