- Airbnb no paga impuesto sobre hospedaje en Coahuila.
- En varios estados del país sucede lo mismo porque esperan una regulación general.
- Coahuila tampoco cuenta con el número exacto de los establecimientos de este tipo.
A un año de la firma del convenio entre la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila y la plataforma de hospedaje Airbnb, la empresa aún no ha comenzado a pagar el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH). Este retraso se debe a que Airbnb opera bajo una legislación internacional y está a la espera de que se realicen modificaciones legales tanto a nivel estatal como nacional.
En agosto de 2023, Coahuila se convirtió en el estado número 13 en firmar un acuerdo con Airbnb, con la expectativa de que la plataforma comenzara a retener y pagar el ISH. Este acuerdo se esperaba que incrementara la recaudación del impuesto en un 15%. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, aún no se ha concretado el pago debido a complicaciones legales.
Ernesto Prado Arévalo, administrador fiscal de Coahuila, explicó que Airbnb ha solicitado modificaciones en la legislación local y nacional para adaptarse a las leyes internacionales bajo las cuales opera. «Ellos solicitan un pequeño cambio en la legislación, toda vez que se rigen bajo una legislación internacional, no bajo una legislación de aquí», mencionó Prado Arévalo.
Todos en sintonía
El funcionario también señaló que varios estados de la República están en negociaciones con la plataforma para tratar de homologar los criterios fiscales a nivel nacional. «Están pidiendo en Coahuila y a nivel nacional algunos cambios, entonces hay varios estados que están en pláticas para tratar de homologar toda esa parte a nivel nacional», añadió.
Prado Arévalo destacó que, aunque el convenio firmado incluye aspectos turísticos, el pago de impuestos depende de la Ley de Hacienda, y no tanto del acuerdo en sí. Actualmente, seis o siete estados están en conversaciones con Airbnb para avanzar en esta materia, y se espera que el año concluya con un arreglo definitivo.
Falta contabilización
En cuanto al registro de propiedades de Airbnb en Coahuila, el funcionario aclaró que no se cuenta con un padrón de establecimientos, sino de habitaciones. En el momento de la firma del convenio, se estimaba que había alrededor de dos mil cuartos registrados en la plataforma en el estado.







0 comentarios