- Agua de Saltillo está llena de sarro.
- El líquido de la región presenta hasta 547 mg/l de dureza, cifra que excede notablemente las recomendaciones de la OMS.
- Es el resultado de la presencia de sales de calcio y magnesio, que se manifiestan en forma de bicarbonatos, carbonatos, sulfatos, cloruros y nitratos.
Recientes estudios de calidad del agua realizados por Aguas de Saltillo (Agsal) han puesto de manifiesto preocupantes niveles de dureza en el suministro de agua de la ciudad. Los análisis revelan que el agua de la región presenta hasta 547 mg/l de dureza, cifra que excede notablemente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un límite máximo de 300 mg/l. Aunque los estándares nacionales permiten hasta 500 mg/l, Saltillo se encuentra por encima de estos parámetros.
La dureza del agua es el resultado de la presencia de sales de calcio y magnesio, que se manifiestan en forma de bicarbonatos, carbonatos, sulfatos, cloruros y nitratos. Estos altos niveles de dureza no solo afectan la calidad del agua que consumen los ciudadanos, sino que también pueden tener repercusiones en la salud de la piel y el cabello. Dermatólogos consultados advierten que el uso de agua dura puede provocar piel áspera y seca, así como daños en el cabello.
El problema del sarro en el agua no es nuevo para Agsal. En octubre del año pasado, la empresa presentó un plan anti sequía que incluye seis medidas, siendo la primera la renovación del acueducto Sur 1000, el cual se ha visto afectado por la acumulación de sarro. La OMS también ha señalado que la dureza del agua puede causar problemas en el mantenimiento de las tuberías, lo que incrementa los costos operativos y puede derivar en fallas en el suministro.
Emergencia
Los estudios realizados en junio de 2023 detectaron altos niveles de dureza en varios pozos de la ciudad. En particular, el pozo conocido como La Colina mostró un nivel alarmante de 547 mg/l, aunque no se especificó su ubicación exacta. Por su parte, los pozos en Zapalinamé presentaron un nivel de 311 mg/l. A pesar de que otros parámetros de calidad del agua se mantienen dentro de los límites establecidos, la dureza sigue siendo un asunto de preocupación para la comunidad.
Ante esta situación, se recomienda a los habitantes de Saltillo considerar la instalación de filtros de agua y realizar limpiezas periódicas en las tuberías para mitigar los efectos negativos del sarro.
0 comentarios